Primera Oportunidad

Fundamentación

La población joven registra las mayores tasas de desempleo en nuestro país. Constituyen cerca de la mitad de quienes están en situación de desocupación. Está realidad se agrava cuando hablamos de jóvenes en riesgo de exclusión social. Existen grandes dificultades para su acceso al mercado laboral.

La Fundación Inicativa Solidaria Ángel Tomás, a través del programa Primera Oportunidad quiere convertirse en un apoyo para la inserción laboral de nuestro jóvenes buscando un primer acceso al mercado laboral.

Con quien trabajamos

El programa va dirigido a jóvenes mayores de 16 años que han realizado procesos formativos en proyectos de la Fundación, orientados a conseguir su plena inserción social y laboral y que tienen dificultades para un primer acceso al mercado laboral. Para el acceso a este programa se requiere de un profesional del proyecto del que proviene el joven que ejerza la función de educador-tutor.

Los proyectos a los que se hace referencia son los siguientes:

Centro de acogida de menores “Casa Don Bosco – Burriana”

Centro de acogida de menores “Casa Don Bosco – Valencia”

Centro de día de menores “Don Bosco – Valencia”

Centro de día de menores “Entre Amics – Valencia”.

Piso de emancipación “Casa Mamá Margarita – Elche”.

Piso de emancipación “Magone- Valencia”

Qué hacemos

El Programa primera oportunidad pretende facilitar al joven una experiencia laboral temporal, entre 3 y 6 meses. Esta experiencia integra:

Acción formativa previa a la incorporación al puesto de trabajo.

Seguimiento durante el tiempo de contratación.

Acompañamiento en la posterior búsqueda de empleo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Beneficio para las empresas

Para el desarrollo de este programa la Fundación necesita el apoyo de empresas proveedoras de las Obras Salesianas, de las mismas Obras Salesianas y de otras empresas que estén dispuestas a colaborar con la Fundación, especialmente aquellas relacionadas con sectores profesionales más accesibles a jóvenes destinatarios de nuestros proyectos (limpieza, hostelería y mantenimiento).


Mediante el programa Primera Oportunidad la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás ofrece a estas empresas:

 

Un cauce para desarrollar su responsabilidad social corporativa.

Apoyo y seguimiento del joven previamente a la incorporación a la empresa y durante el periodo laboral a través de un educador.

Jóvenes con formación en hábitos de trabajo y formación inicial básica para acceder al puesto de trabajo. (carnet manipulador de alimentos, prevención riesgos laborales, habilidades sociales, etc)

 

Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás. Programa Primera Oportunidad
C/ Sagunto, 192 bajo
46009 Valencia
T 96 366 78 78 / F 96 365 74 08
primeraoportunidad@fisat.es