Desde el 25 de junio los menores y jóvenes de los distintos proyectos de la Fundación Ángel Tomás – FISAT disfrutan de diferentes propuestas de ocio y tiempo libre.

Por: FISAT

Hoy arrancan varias de estas propuestas con los campamentos urbanos en los centros de día Don Bosco y Entre Amics de Valencia y los proyectos de apoyo educativo Ángel Tomás de Villena y Don Bosco en Alcoy. En total, más de 100 menores han empezado ya a disfrutar de actividades como juegos, excursiones, talleres y tiempo de refuerzo escolar.

La playa, la piscina y el patio del colegio de las casas salesianas, donde se desarrollan las colonias urbanas, servirán para continuar trabajando aspectos como su autonomía, la convivencia en grupo así como el trabajo en valores y los hábitos de alimentación. Los campamentos urbanos se prolongarán hasta finales de julio; hasta el 15 de agosto en el pae Ángel Tomás de Villena, en horario de mañanas.

Estas actividades van destinadas principalmente a niñas y niños entre 6 y 17 años.

Becas de comedor EDUCO

Este años los campamentos urbanos completan su servicio a los menores y a sus familias gracias a las becas de comedor de Educo que permiten ofrecer una comida completa y saludable a los niños y niñas de los proyectos de los centros de día y el Campamento Urbano de Elche de FISAT. En total 240 destinatarios se beneficiarán de este recurso. 

Actividades por proyectos

Entre julio y agosto se desarrollan las actividades más esperadas del verano. Nuevos escenarios en los que salir de las rutinas y disfrutar de la naturaleza y de nuevas experiencias.

En el centro de día Don Bosco del 8 al 13 de julio, 36 menores disfrutarán de una estancia en Albaida, en el Albergue Don Bosco. El centro de día Entre Amics, con 24 destinatarios, también ha elegido el albergue de Albaida para la acampada estival, entre 15 y el 20 de julio.

La casa Don Bosco de Valencia ha elegido Quesa para una estancia de fin de semana, el 28 y 29 de junio, como colofón al final de curso; posteriormente, del 26 al 30 de agosto compartirán una actividad de respiro en El Campello, Alicante.

Grupo Martes, del 8 al 14 de agosto, tiene previsto un campamento de verano en el casal d’Esplai de El Saler con actividades de senderismo, talleres varios, actuaciones, dinámicas de grupo, etc.

Por su parte, Alraso tiene prevista una actividad de final curso en la que participarán 120 destinatarios y destinatarias del proyecto con una excursión a la playa. Además, durante el mes de julio continuarán ofertando diferentes actividades formativas: del 1 al 19 de julio, curso para preparar el examen para obtener la nacionalidad española, con 15 plazas; y en la misma fecha, el taller de Habilidades Orientadas al Empleo (HOPE); además de clases de español para jóvenes.

Campamento urbano de Elche

El Campamento urbano de Elche comenzará 1 de agosto y hasta el día 7 ofrecerá una gran variedad de actividades para los menores. Está previsto que esta actividad reúna a 150 niños y niñas entre 6 y 14 años y más de 100 voluntarios en la casa salesiana de Elche.

El campamente urbano es una actividad que se hace posible gracias al compromiso del voluntariado que durante el año prepara esta oferta lúdica y de tiempo libre para menores de la ciudad de Elche.

Este año la Diputación de Alicante financia el desplazamiento en autobús de todos los participantes del Campamento, con un importe de 2.926€, lo que hace posible excursiones y actividades a parques acuáticos, playas de la provincia, que complementan la estancia en salesianos Elche.

Vuelve la work experience

El itinerario de pastoral de FISAT ha retomado la Work Experiencie, una actividad que quiere repetir el éxito de Cilleruelo, hace dos años. Esta vez el lugar escogido es Villanfranca del Cid, un pueblo de la provincia de Castellón.

Del 15 al 20 de julio participarán 40 destinatarios y destinatarias, entre 16 y 18 años, de los proyectos: centros de día Don Bosco y Entre Amics, casas Don Bosco de Valencia y Burriana y el PAE de Burriana.

La work experience comprende varias acciones: por un lado el reacondicionamiento del espacio del Arboretum que incluye la limpieza, la identificación de las diferentes especies de árboles y la construcción de una placita; por otro lado, la mejora del entorno del camping de la localidad. A cambio del alojamiento los jóvenes contribuirán con la adecuación de algunas zonas con materiales de bioconstrucción. Y finalmente, también tendrán una experiencia intergeneracional que consistirá en compartir tiempo con las personas mayores del pueblo.

Al mismo tiempo disfrutarán de otras actividades deportivas y de ocio como la piscina, una salida con pastor y ovejas; marchas para conocer el entorno, etc.

La mayoría de los jóvenes que participan en la work experiencie realizaron el año pasado la primera de las actividades del itinerario, el Camino de Santiago; una actividad de introspección que les ayuda a conocerse a sí mismos; por el contrario, en la work experience el objetivo es abrirse a los demás. El grupo adquiere una gran importancia y se trata de que los jóvenes, a través de las actividades propuestas, tomen conciencia de que ellos y ellas son capaces de hacer cosas por los demás y que pueden tranformar el mundo con su compromiso.