Desde el 1 de abril se inicia el periodo de la renta y un año más queremos recordaros la importancia que tiene para las ong y las entidades sociales que tú marques la casilla 106 de Actividades de Interés Social.
Por: FISAT
Desde el 1 de abril se inicia el periodo de la renta y un año más queremos recordaros la importancia que tiene para las ong y las entidades sociales que tú marques la casilla 106 de Actividades de Interés Social. También en el caso de la Fundación Ángel Tomás, que aglutina los proyectos sociales salesianos, la casilla de la Iglesia es importante.
Ahora, más que nunca, tu ayuda será fundamental. El COVID-19 está provocando una crisis sanitaria, económica y social y como siempre, las personas más vulnerables sufren más.
Con tu declaración de la renta puedes ponerle una X a la desigualdad.
Desde la Fundación Ángel Tomás no sumamos a la campaña de la “X Solidaria” junto a las entidades a las que pertenecemos y trabajamos en red. Apelamos a la solidaridad ciudadana para que todo pueda seguir funcionando y más ahora: un momento en el que queremos hacer algo por ayudar a los demás pero no podemos salir de nuestra casa, lo que sí que podemos hacer sin poner en riesgo a nadie es seguir haciendo posible que millones de personas reciban la atención que necesitan marcando la “X Solidaria” en la declaración de la renta.
Una de las fuentes de financiación para entidades sociales como FISAT es la llamada Convocatoria del IRPF. Esta convocatoria obtiene sus fondos a partir de la voluntad de las personas contribuyentes que marcan la casilla 106 “Actividades de Interés social” – la “X Solidaria” – en su declaración de la renta.
Marcando simultáneamente las casillas de la Iglesia Católica y la Solidaria, se destina un 0,7% de la cuota íntegra de la Declaración de la Renta de cada contribuyente al sostenimiento económico de la Iglesia, y otro 0,7% a los programas sociales que realizan las ONG o entidad social.
La elección de cualquiera de las opciones de asignación no tiene ningún coste económico para las personas contribuyentes, por lo que la cantidad resultante a ingresar o a devolver no se verá en ningún caso modificada.
Si no se marca alguna de las dos casillas, es el Estado el que decide el destino de esos impuestos en un país donde el gasto en protección social está muy por debajo de la media europea.
EL IRPF EN FISAT
En 2019, gracias a la Convocatoria del IRPF a nivel estatal, la Fundación Ángel Tomás recibió apoyo económico para los proyectos residenciales de menores y jóvenes ex tutelados en pisos asistidos; para acciones de inserción sociolaboral de jóvenes en la Comunidad Valencia y la Región de Murcia; para desarrollar programas de prevención de drogodependencias en entornos vulnerables en la Comunidad Valenciana; y para la atención integral para personas migrantes en situación de vulnerabilidad.
En la Convocatoria autonómica en la Comunitat Valenciana, gracias a la X Solidaria se obtuvo financiación para los proyectos de Apoyo Educativo para menores en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana: PAE Don Bosco (Alcoy), PAE Ángel Tomás (Villena) y PAE Porta Oberta (Burriana).
Para los centros de día de la ciudad de Valencia: Centro de día de menores Don Bosco y Centro de día de menores Entre Amics.
Para los Pisos de emancipación para jóvenes extutelados en la Comunidad Valenciana: Piso Don Bosco (Alicante), Casa Mamá Margarita (Elche), Pisos Magone (Valencia), Pisos Maín (Valencia) y Piso Buzzetti (Burriana).
Y para los proyectos de inserción sociolaboral en la Comunidad Valenciana; para Grupo Martes: Atención integral a ex-reclusos en la Comunidad Valenciana. Y para el Programa «Contigo Somos Más: Sensibilización, promoción y apoyo al voluntariado».
En este año 2020, gracias al IRPF se respaldará la actividad de los PAE y centros de día en la Comunidad Valenciana y el programa de inserción sociolaboral Somos Parte en Valencia, Alicante y Castellón; Voluntariado y Sensibilización. Y Somos Parte en Cartagena.
Puedes consultar en la web de FISAT todas las entidades que financian los proyectos: https://www.fisat.es/colaboran-2020/