La experta en Responsabilidad Social, doctora en derecho por la UA, ha analizado el concepto de responsabilidad social, poniendo el acento en aspectos como la gestión y el diálogo.
Por: FISAT
La III Jornada de Responsabilidad Social Corporativa: (QRSC). “Quiero Ser Social” ha comenzado con la charla de Irene Bajo, directora de la cátedra de Responsabilidad Social de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante.
La experta en Responsabilidad Social, doctora en derecho por la UA, ha analizado el concepto de responsabilidad social, poniendo el acento en aspectos como la gestión y el diálogo. Además, ha aclarado la visión sobre determinadas acciones que se tienden a equiparar con responsabilidad social cuando no lo son.
“El concepto de responsabilidad social va más allá de la actividad empresarial y tiene que influir en el desarrollo de las actividades por parte de cualquier entidad que provoque un impacto en el entorno, lo cual nos incumbe a todos, incluidas las personas”, señalaba Bajo.
“No existe una definición única ni comúnmente aceptada”, explica. “La Responsabilidad Social es una manera de gestionar una entidad que tiene en cuenta el impacto de su actividad sobre los grupos de interés; mide el impacto que tiene esa actividad sobre quienes le rodean y adopta decisiones que minimizan o reducen los impactos negativos e incrementan los positivos, mediante el diálogo con los grupos de interés”.
Para entender mejor qué es la Responsabilidad Social es necesario también tomar conciencia de lo que no es RS; al respecto, Bajo considera que es importante eliminar algunas confusiones, por ejemplo: la RS no es una cuestión de beneficios, “no hace falta tener grandes beneficios para ser socialmente responsable porque no se trata de plantearse qué hago con mis beneficios sino cómo obtengo esos beneficios. Por tanto, es una manera de gestionar que no necesariamente implica una inversión económica; implica un cambio de mentalidad, implica hacerse las preguntas adecuadas: de dónde obtengo mi energía, quién me provee los productos que consumo; cómo quiero que sea el trato o la relación con mis clientes, proveedores o trabajadores…¿tengo suficientes cauces o vías de diálogo con ellos?
Aunque sí que es verdad que implicaría una inversión de tiempo, de aprender y en querer cambiar, puntualiza.
Tampoco es una cuestión de reputación. “No hay que pensar en la RS como una cuestión de marketing porque entonces no avanzaremos en el sentido que nos interesa”, advierte.
“Tampoco una acción social que está muy bien y han sido fundamentales durante la crisis de la COVID-19, hay que mantenerlo y si se puede ampliarlo, pero tenemos que pasar del impulso y de la conmoción a la estabilidad y a la incorporación de determinados valores y formas de hacer las cosas en nuestro día a día”.
Para garantizar las bases de la Responsabilidad Social en cualquier organización, ya sea pública o privada, hablemos de Administración o del Tercer Sector, Irene Bajo hace hincapié en la importancia del diálogo. “Cada vez menos es una cuestión unilateral por parte de las empresas; hay una evolución a favor del diálogo y por la estabilidad. La RS tiene que estar basada en el diálogo con los grupos de interés”.
Cátedra de RS de la Generalitat Valenciana
La cátedra de RS de la Generalitat Valenciana en la Universidad de Alicante nació en 2017; como fruto del propósito conjunto de ambas instituciones de impulsar y promover la investigación, la docencia y la transferencia de conocimiento relativo a las diversas áreas en las que se manifiesta la responsabilidad social de entidades, organizaciones y empresas. Su directora ha invitado a todas aquellas entidades que quieran iniciarse en la responsabilidad social a realizar un autodiagnóstico a través de la herramienta elaborada desde la cátedra, denominada “Herramienta de autoevaluación de RS para PYMES y diseño de memorias de Responsabilidad Social”, que es también una herramienta para cualquier entidad que quiera ser más social.
La Fundación Ángel Tomás- FISAT ha organizado, en colaboración con la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, la tercera edición de un encuentro para la formación y la reflexión sobre la responsabilidad social.
Siguientes eventos
Eduardo García Ribera. Responsable de Alianzas con empresas en Fundación INTERED hablará de los “Desafíos de los ODS. Alianzas estratégicas: claves de trabajo para generar alianzas duraderas”. Viernes 25 a las 9:30- 10:30h.
Mesa redonda sobre buenas prácticas en la inserción sociolaboral. Martes 29 de septiembre a partir de las 9:30h.
Participan:
- Manuel Izquierdo. Técnico de Empleo. Proyecto Empléate. Fundación María Auxiliadora Torrent.
Emili Altur. Gerente. Fundación Novaterra
Maribel Muñoz. Directora de Dispromerch y coach.
Alcampo: Cristina López-Tello. Responsable de RRHH Alcampo Alicante.
Abrirá esta última sesión, Iñaki Pérez Rico, director de Director general de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno; y Nacho Beltrán, director de la Fundación Ángel Tomás- FISAT.