El proyecto Grupo Martes de la Fundación Ángel Tomás- FISAT para la Atención integral e inserción sociolaboral a personas con problemas de adicción, ha recibido el respaldo económico de la Fundación “la Caixa” y CaixaBank que ha donado 10.000 euros para la financiación de la vivienda de apoyo al tratamiento en Valencia.
El proyecto Grupo Martes de FISAT en Valencia cuenta con una vivienda de apoyo al tratamiento con 4 plazas.
El objetivo de estas viviendas es dar respuesta a la necesidad temporal de alojamiento y atención a las necesidades básicas de un conjunto reducido de personas con adicciones para que puedan iniciar una rehabilitación, abordando de manera transversal los aspectos psicosociales y educativos de cada individuo. Promoviendo la autonomía personal con el fin de que cada usuario sea el protagonista de sus propios cambios y facilitando la toma de decisiones destinadas a desarrollar un nuevo proyecto de vida.
Este tipo de recursos no están concertados por la Administración pública por lo que es de vital importancia para su continuidad contar con el apoyo de entidades como Caixabank”, comprometidas con las personas en situación o riesgo de exclusión social.
Prevención y sensibilización de las conductas adictivas
El programa Grupo Martes de FISAT trabaja en el desarrollo de acciones para la prevención, formación y sensibilización de la sociedad, especialmente dirigidas a niños, niñas, adolescentes y jóvenes.
En esta línea, Grupo Martes, junto al programa de Voluntariado de FISAT, celebrará el próximo 14 de noviembre las jornadas “Mirando hacia adelante”, punto de encuentro de diferentes entidades que ponen en relieve cómo el voluntariado puede ser una herramienta transformadora de intervención.
La Acción Social, uno de los pilares del Plan de RSC de CaixaBank
Gracias a su capilaridad territorial, la red de oficinas de CaixaBank puede apoyar a la Fundación “la Caixa” en su labor social, detectando necesidades de entidades sociales locales y canalizando una parte del presupuesto de la Fundación. En 2019, el 92% de las oficinas del banco apoyaron algún proyecto social. La colaboración entre ambas instituciones hace posible que miles de pequeñas y medianas entidades sociales solidarias puedan acceder a ayudas económicas para sacar adelante sus programas. De esta forma, cada año, más de 10.000 proyectos reciben, en conjunto, cerca de 45 millones de euros de la Fundación “la Caixa” en favor de más de 8.000 entidades sociales de todo el país. Se trata, mayoritariamente, de proyectos que aportan soluciones en el ámbito de la enfermedad, la discapacidad, la exclusión social, la pobreza infantil, los mayores y el envejecimiento. Desde el inicio de la crisis de la COVID19, Fundación “la Caixa” ha destinado, a través de CaixaBank, 9,6 millones de euros a 1.700 proyectos relacionadas con el abastecimiento de alimentos, material sanitario y emergencias para dar respuesta a las personas vulnerables más afectadas por la pandemia.