“Si un pájaro no mueve sus alas, morirá en el nido”. Con esta frase Mohamed Traoré (Din) interpela a su joven audiencia cuando les cuenta su experiencia migratoria. Su testimonio forma parte del proyecto que está desarrollando FISAT Cartagena.

Por: FISAT

El proyecto “Shirika: Sensibilización comunitaria e intercultural con jóvenes” ha retomado sus actividades gracias a la financiación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo Asilo Migración e Integración.

Es un proyecto de sensibilización comunitaria e intercultural con jóvenes, que promueve la no discriminación y la igualdad de trato entre la población joven. Esta iniciativa surge como una herramienta de cohesión social para la mejora de la convivencia a nivel local dirigida a jóvenes de distintos orígenes entre los 14 y 20 años, a través de acciones de formación y de encuentro intercultural, así como de empoderamiento de las personas participantes como agentes de cambio.

En 2022 se beneficiarán de esta iniciativa cerca de 614 jóvenes de centros educativos o entidades sociales de la ciudad de Cartagena, participando en talleres y sesiones formativas, así como en acciones comunitarias.

Actividades desarrolladas
El proyecto “Sensibilización comunitaria e intercultural con jóvenes” ofrece talleres de sensibilización en centros educativos, centros cívicos y sociales sobre la no discriminación y la igualdad de trato.

Con estos talleres se quiere fomentar modelos de convivencia entre la juventud basados en la promoción de una ciudadanía activa, crítica, responsable hacia la diversidad, la igualdad y la cohesión social para la construcción de una sociedad más plural, respetuosa y diversa.

Por otro lado, se ha constituido un grupo de 15 jóvenes interesados en el cambio social y en la búsqueda de la igualdad y la no discriminación, con la finalidad de formar agentes transformadores, críticos y participativos, para que sean capaces de generar un cambio en sus entornos y sean protagonistas en la promoción de la convivencia intercultural y de la cohesión social. Con periodicidad semanal se están llevando a cabo sesiones formativas orientadas al empoderamiento personal y social y a la adquisición de herramientas como agentes de sensibilización.

Conforme el grupo vaya avanzando en la formación, se promoverá su implicación en acciones de sensibilización en las que se realicen intervenciones de participación social, siendo conscientes de la importancia de que sean actividades que les permita trasladar lo que están aprendiendo a sus propias comunidades.

Finalmente, también se están desarrollando con este grupo de jóvenes actividades para promover espacios de desarrollo comunitario, de convivencia y de educación en el tiempo libre entre jóvenes y las comunidades de las que forman parte, enfocadas hacia el valor de una sociedad diversa.

¿Qué harías por un sueño?

A través del proyecto se van a realizar 22 sesiones de sensibilización en aulas de institutos de Cartagena. Hasta la fecha se han visitado los centros de IES Isaac Peral, IES Mediterráneo y colegio Salesianos – San Juan Bosco, dirigidas a estudiantes de ESO y Formación Profesional.

Una charla basada en el testimonio de vida, de experiencia migratoria y de superación personal de Mohamed Traoré (Din). A través de este relato en primera persona, se invita a los jóvenes a reflexionar sobre dos aspectos. Por un lado se les invita a ponerse en la piel de una persona que tiene que emigrar, conocer causas migratorias, comprender decisiones y empatizar. A partir de ahí se aborda el tema de los prejuicios, bulos, criminalización, etc… en contra de las personas migrantes.

Pero por otro lado, se reflexiona sobre la capacidad de los sueños y las metas como motor de acción, así como los obstáculos y aquello que facilita poder cumplirlos. De esta manera, desde la experiencia de Din, se motiva a la juventud a que luchen por su vida, se esfuercen, se planteen objetivos.

Las acciones de sensibilización, junto al voluntariado son líneas estratégicas del modelo preventivo que está en la esencia del trabajo salesiano con los jóvenes. Es por ello que desde la Fundación Ángel Tomás- FISAT se impulsan diferentes programas y proyectos con el objetivo de transformar a través de espacios de educación formal y no formal.