El PAE Don Bosco de Alcoy pertenece a la plataforma social de Salesianos Juan XXIII pero está abierto a la ciudad para dar respuesta a una necesidad social. Actualmente 13 menores son atendidos en este recurso.

Por: FISAT

En el proyecto de apoyo educativo Don Bosco de Alcoy, cada tarde, 13 niñas y niños acuden a “hacer los deberes”, jugar, merendar y sobre todo a disfrutar de un ambiente de acogida y familia. Es un pequeño gran recurso educativo en el que se trabaja en el desarrollo personal y social de los menores, a través de una intervención de educación integral y mediante actividades educativas, culturales y de tiempo libre.

El PAE Don Bosco de Alcoy pertenece a la plataforma social de Salesianos Juan XXIII pero está abierto a la ciudad para dar respuesta a una necesidad social. El número de plazas es muy inferior a la demanda. La lista de espera duplica a las plazas disponibles, sólo con las peticiones que llegan de los centros escolares; a ellas habría que sumar la lista de espera que tiene Servicios Sociales.

Actualmente cinco personas voluntarias colaboran en el PAE que coordina un educador social.

¿Y qué se hace en el PAE?

  • Se da apoyo escolar, trabajando la mejora de aspectos relacionados con su inclusión en el ámbito escolar y resultados académicos, en coordinación con sus centros educativos.
  • Se les facilita el descubrimiento de sus cualidades y habilidades.
  • Se facilita la adquisición de hábitos de trabajo y de esfuerzo.
  • Se ofrece un marco de valores, competencias y habilidades sociales mediante actividades socioeducativas, culturales, de ocio y tiempo libre educativo.
  • Se trabaja la sensibilización mediante actividades de prevención.
  • Se ofrecen espacios accesibles con medios tecnológicos para romper con la brecha digital.

Equitación y naturaleza
En este curso en el PAE Don Bosco de Alcoy hay previstas muchas actividades para que los niños y las niñas disfruten del deporte, actividades en contacto con la naturaleza. Destaca la visita a los Parques de Alcoy y un curso de equitación. Este año, las niñas y niños recibirán clases de equitación. Este taller se enmarca en las actividades de iniciación en el deporte, donde además se incluyen el bádminton, voley, básquet, fútbol, entre otros.

El PAE, esos pequeños grandes proyectos

¿Por qué decimos que los PAEs son pequeños grandes proyectos? Porque como habéis podido leer son muchísimas las acciones de intervención y las actividades que se ofrecen a los niños y niñas que acuden a este recurso. En el PAE se trabaja en coordinación con las diferentes entidades sociales de las zonas donde se ubican, con la finalidad de formar parte de la acción comunitaria y establecer estrategias comunes con los diferentes profesionales que intervienen con los menores destinatarios/as y sus familias. Sin embargo, los proyectos de apoyo educativo son recursos infrafinanciados. Pese a ser un recurso básico tanto para los menores como para sus familias, se encuentran infravalorados por la Administración pública en términos de financiación. Los PAEs reciben subvenciones anuales, derivadas de la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), y de las entidades autonómicas y regionales como ayuntamientos y diputaciones. Unas subvenciones a las que hay que presentarse cada año y cuyo importe se desconoce hasta que se concede, o no.

Colaborar con el PAE Don Bosco

Por eso es tan importante la colaboración para apoyar estos recursos: a través del voluntariado y del apoyo económico de empresas, socias y socios y entidades privadas.

En el PAE Don Bosco contamos con el gran apoyo de la Fundación Juan Bosco Siglo XXI y AITEX -Asociación de investigación de la Industria Textil.

COLABORA CON EL PAE DON BOSCO