Despega es un programa de atención especializada para la mejora de la intervención en personas que participan en itinerarios de inserción sociolaboral o en acciones de integración social.
Por: FISAT
En 2021, gracias a la financiación autonómica del IRPF, en la Comunidad Valenciana comenzó el proyecto Despega para una atención psicológica y asesoramiento social a personas en situación vulnerable y como consecuencia de la crisis de la COVID-19. Este año, de nuevo gracias a la subvención del IRPF autonómico, a través de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, Despega se desarrolla en Valencia, Burriana y Alicante.
¿Qué es el programa Despega?
Muchas personas se encuentran con grandes dificultades cuando emprenden un camino de inserción sociolaboral o de integración social, pues en muchas ocasiones existen toda una serie de necesidades previas que es necesario atender. Se trata de necesidades relacionadas con trámites administrativos, acceso al sistema público de salud o a una vivienda digna, problemas de salud mental derivados de la situación de vulnerabilidad social, etc. El objetivo del programa Despega es dar respuesta a todas estas necesidades a través de la atención especializada por parte de profesionales del Trabajo Social y la psicología.
Despega trabaja con personas en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales llegan a través de los recursos de inserción sociolaboral, apoyo a personas migrantes, o son familiares de menores que se encuentran en recursos residenciales y socioeducativos de la entidad.
Desde Despega se proporciona una atención individualizada para responder a las necesidades de las personas beneficiarias, a través de diferentes recursos, la coordinación y el trabajo en red con Servicios Sociales y otras entidades.
Acceso a una vivienda digna
Dentro de la atención especializada por profesionales del Trabajo Social, se cuenta con toda una línea de acción en materia de acceso a una vivienda digna, dado que se trata de uno de los principales obstáculos que se encuentran las personas con las que trabajamos.
Gracias al proyecto de Apoyo Residencial para la Inclusión (ARI), también financiado por la Generalitat Valenciana a través del IRPF, se proporciona apoyo en la búsqueda de alquileres; mediación con arrendadores/as de viviendas; apoyos urgentes y puntuales para el pago del alquiler y talleres de economía doméstica.
Una de las acciones más destacadas de este proyecto es la creación de bolsa de arrendamientos. ARI quiere ser ese nexo de unión entre personas propietarias dispuestas a contribuir a una sociedad más justa y personas que necesitan que se les brinden oportunidades para tomar las riendas de sus vidas.