El lunes 1 de agosto y hasta el día 7 se desarrollarán los campamentos urbanos de Cartagena y Elche. Más de 200 niños y niñas y más de un centenar de personas voluntarias están llamadas a la diversión, a la acogida y al encuentro.
Por: FISAT
Los patios de los colegios salesianos San José Artesano de Elche y San Juan Bosco de Cartagena acogerán los campamentos urbanos de la Fundación Ángel Tomás- FISAT. Los campamentos urbanos se desarrollan en las instalaciones de las casas salesianas en horario de mañanas y con servicio de comidas. Están promovidos por personas voluntarias que se implican en todo el proceso de planificación y puesta en marcha del campamento. La propuesta abarca talleres, actividades deportivas, excursiones por la provincia, entre otras.
230 niños y niñas entre 6 y 14 años se darán cita del 1 al 7 de agosto en los campamentos urbanos de Cartagena y Elche. Cartagena contará con 80 participantes y 40 personas voluntarias. El lema de este campamento es “Nos mueve la esperanza”. Por su parte, en el Campamento Urbano de Elche se estima que participarán 150 niñas y niños y 65 personas voluntarias.
La oferta de actividades educativas en el mes de agosto es mucho menor y no siempre accesible para las familias con menores recursos. Por este motivo en los campamentos urbanos se trabaja en coordinación con entidades sociales y servicios sociales de la localidad para llegar a quienes más lo necesitan.
Como novedad de este año, el Campamento Urbano de Cartagena se desarrolla desde 2013 pero en 2022 se incorpora a los proyectos sociales de la plataforma social de Salesianos Cartagena como propuesta socioeducativa.
David Barqueros, director de la plataforma social de FISAT en Cartagena, valora el proyecto: “A través de esta actividad se da respuesta a las necesidades de ocio y tiempo libre de hasta 80 niños y niñas del municipio de Cartagena que por diversos motivos no tienen la oportunidad de participar en actividades como campamentos, escuelas de verano o la opción de realizar un viaje familiar durante sus vacaciones. Se asegura, también, que durante esa semana, estos niños y niñas se encuentran bien alimentados, asegurando al menos cuatro comidas diarias. Hay que agradecer este año la colaboración de EDUCO en este sentido, además de agradecer las aportaciones y donaciones que de manera solidaria se realizan para que este proyecto salga adelante”.
Un campamento urbano es un recurso de acción social que incide en la realidad de la comunidad en la que se desarrolla. Beneficia a niños y niñas de familias vulnerables y se trabaja en colaboración con Servicios Sociales de la zona, así como con otras entidades sociales. Es un proyecto desarrollado por personas voluntarias.
Escuela de voluntariado
El voluntariado es el motor de estos proyectos y en especial el voluntariado juvenil. Los campamentos urbanos se constituyen como escuelas de voluntariado social, con la participación de voluntarios y voluntarias jóvenes, que dedican su tiempo de verano y aprenden a convivir con niños y niñas con situaciones de especial necesidad.
Objetivos del campamento urbano
- Los objetivos de este espacio educativo para jóvenes son los siguientes:
Favorecer y consolidar la integración social de niños, niñas y preadolescentes en situación de riesgo o exclusión. - Promover la igualdad de género, la convivencia en la diversidad y la educación en valores.
- Sensibilizar a los destinatarios del proyecto en la acogida solidaria y el diálogo intercultural.
- Ofrecer una oportunidad de voluntariado educativo para jóvenes con iniciativa.
Colaboran en los campamentos urbanos:
Fundación Educo. Programa de Becas comedor verano: Protejamos a la Infancia de Fundación Educo.
Diputación de Alicante. Área de Bienestar social sufraga los gastos de desplazamiento de las actividades de ocio y tiempo libre del proyecto «Campamento Urbano de Elche».
Ayuntamiento de Elche
Ayuntamiento de Cartagena