La V Jornada “Quiero Ser Social” (QRSC) de la Fundación Ángel Tomás- FISAT se ha centrado en la Economía social y los diferentes modelos de gestión para responder al cambio de paradigma de la sociedad actual.
Por: FISAT
En la jornada de este año se ha hecho hincapié en el conocimiento de experiencias y modelos de gestión que produzcan un impacto positivo en la sociedad, contribuyan al bienestar general, al desarrollo de los proyectos de vida de las personas y al consumo basado en el equilibrio y sostenibilidad.
Tras cinco ediciones, se ha dado continuidad a la línea de formación y divulgación para contribuir en la construcción de una sociedad que tenga como base la responsabilidad social tanto en el plano individual como colectivo. De la teoría a la práctica, han participado: Ginés Haro Pastor, asesor y divulgador sobre emprendimiento social; y las empresas Consum, Novaterra Logistics y Proyectos Extraordinarios.
La ponencia de Ginés Haro Pastor, ante una audiencia mayoritariamente representativa del Tercer Sector, ha querido ser mapa y brújula para ayudar a tomar mejores decisiones sobre esta nueva economía.
Ginés dibujó el nuevo escenario basado en el cambio de paradigma derivado de nuevas tendencias globales que nos afectan en lo social y que nos llevan a esta visión de economía social que si bien no es un concepto nuevo, cobra fuerza y asistimos a una reinvención de estos paradigmas.
Algunas de estas tendencias son la ruptura de la dicotomía entre el trabajo y la vida; nuevas generaciones más conectadas con la espiritualidad que reclaman la sostenibilidad, como ejemplo la activista Greta Thunberg y su movimiento Fridays for Future; la necesidad del dinero libre por parte del tercer sector para no estar supeditado a ningún financiador y que exige una reinterpretación, utilizar herramientas diferentes y una nueva organización frente a la clásica, que le permita superar las limitaciones de la financiación externa.
“Se empieza a hablar de cuarto sector; de organizaciones híbridas, empresa social, emprendimiento. Hay que funcionar de manera diferente”, señala Haro Pastor. Se trata de utilizar nuevos modelos de negocio para el impacto social, nuevas maneras de conseguir dinero libre.
Otras tendencias globales son el poder de la tribu; la presión verde, lo importante es minimizar, lo verde no es un orgullo sino un deber; y el consumo responsable.
Ver ponencia completa de Ginés Haro Pastor.
Modelos de gestión en la Economía social
La mesa de buenas prácticas contó con la participación de Consum, empresa cooperativa del sector de la distribución de alimentación; Novaterra Logistics, especializada en logística de última milla, S.L acreditada como Centro Especial de Empleo para la inserción laboral de personas con diversidad funcional; y Proyectos Extraordinarios Empresa Social, sociedad laboral para la inserción laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad en África y España. Especializada en economía circular mediante el desarrollo de proyectos textiles.
A través de estos diferentes modelos de gestión de economía social se quiso presentar la viabilidad y el valor de empresas con triple impacto: económico, social y medioambiental.
¿Qué se dijo en la mesa de buenas prácticas?
Elías Amor, RSC de Consum.
“Las empresas de la economía social nos lo tenemos que creer más. Creamos empleo de calidad. Durante las crisis, las empresas que menos empleo han destruido o que más empleo han creado son las empresas de la economía social”.
“Sobre la conciliación, hay que olvidarse ya de su concepción como gasto, es una inversión puramente. La conciliación mejora la productividad y reduce muchísimo el absentismo”.
“Nuestra responsabilidad social nace de la creación de valor compartido a largo plazo entre Consum y los grupos de interés. Una empresa no puede crear valor para sí misma e ignorar a la sociedad porque esta te rechazará. Tampoco puedes crear valor para la sociedad y descuidar el valor que tú generas porque si no tienes ingresos también acabarás desapareciendo. Ese modelo híbrido que es el que entendemos que es el de la economía social, es un modelo que se puede mantener en el tiempo porque crea valor social”.
“Nuestro propósito es crear valor para todas las personas que formamos Consum”.
Christian Mecca, Novaterra Logistics.
“Generamos economía, generamos puestos de trabajo para personas con mayor tasa de desempleo como son las afectadas por enfermedad mental y minimizamos el impacto ambiental”.
“Novaterra busca oportunidades de negocio que convertimos en oportunidades de empleo”.
“Las personas pueden demostrarse a sí mismas, incluso en muchos casos a su entorno, que valen mucho más de lo que se imaginaban ellas mismas”.
“Hemos empezado haciendo empresa social naciendo desde lo social, pero también creemos que hay un camino inverso, hacer empresa social desde la empresa pura y dura”.
“A las empresas que venimos de lo social nos toca aportar innovación, dar ejemplo, generar nuestra actividad de una forma responsable con todo nuestro entorno”
Toni Zamorano, Proyectos Extraordinarios.
“Entendimos que un modelo que solo se basara en la filantropía donde las empresas que hicieran una donación no pudieran medir el impacto de esa donación nos hizo reflexionar si tenía sentido
«Si no creamos impacto económico es imposible crear impacto social. Ese modelo tradicional de la filantropía por el que alguien dona dinero significa una relación vertical y de dependencia, ese modelo a la larga no es sostenible. Hemos cambiado el modelo de donante- receptor a un modelo de tú a tú”.
“Estos proyectos, o somos capaces de desarrollarlo con el compromiso de muchos actores: empresas privadas, la administración, o es muy difícil. En el momento que compartes visión y entienden que se pueden hacer las cosas de manera distinta es cuando es viable el proyecto”.
La Comunitat Valenciana sigue avanzando en RS
La jornada QRSC de FISAT es un proyecto financiado por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática. Iñaki Pérez Rico, director General de Calidad Democrática, Responsabilidad Social y Fomento del Autogobierno, recordó en su intervención al inicio del encuentro, la importancia de aunar sinergias entre los diferentes sectores de la sociedad para continuar avanzando en responsabilidad social. En este sentido recordó que desde la dirección general se ha impulsado el Consejo Valenciano de la Responsabilidad Social en el que están vinculados diferentes sectores para trabajar bajo el concepto de observatorio y seguir avanzando en la RS. Por otro lado, en agosto salió el decreto de cláusulas sociales de la contratación pública a la hora de poner en marcha esas buenas prácticas las contrataciones laborales.
Finalmente consideró este tipo de jornadas “una oportunidad para establecer un diálogo entre las diferentes entidades y cómo desde el diálogo y proceso de escucha se pone a disposición de la sociedad herramientas para continuar avanzando en políticas de responsabilidad social”.
Toda la información en: https://www.fisat.es/quiero-ser-social-jornada-rsc/
A lo largo de estas cinco ediciones se han tratado
- Edición 2018. Presencial. Valencia. Aproximación a la Responsabilidad Social; el empleo como herramienta de cambio para colectivos vulnerables; el voluntariado corporativo.
- Edición 2019. Presencial Valencia y Alicante. Colaboraciones necesarias. Impulsar un “tritandem”: empresas, Administración pública y Tercer Sector para promover una sociedad más justa y con oportunidades para las personas con más dificultades para acceder al mercado laboral; novedades del marco legislativo: Ley 18/2018 del 13 de julio de Fomento de la Responsabilidad Social.
- Edición 2020. Online. La inserción sociolaboral desde diferentes prismas: la empresa, la administración, entidades sociales y las personas destinatarias. Además se profundizó en el concepto de RSC: qué es, qué no es o la responsabilidad social individual. Y sobre los ODS, qué son y cómo se trabajan a través de la Responsabilidad Social.
- Edición 2021. Online. La Responsabilidad Social también es cosa del corazón. Bajo este título se busca compartir buenas prácticas y acercar el trabajo de empresas y personas que en su día a día se empeñan en mejorar la sociedad de la que participan y el mundo en el que viven. La RSC en la pyme, ¿por dónde empezar?