Un año más, Shirika, cuyo objetivo es la sensibilización comunitaria e intercultural, llega a una gran cantidad de jóvenes de distintos centros educativos.

Por: FISAT

Durante este año 2024, el proyecto “Shirika: Sensibilización comunitaria e intercultural con jóvenes” ha realizado 33 sesiones de sensibilización, a más de 800 jóvenes de ESO y Formación Profesional, pertenecientes a seis centros educativos distintos: IES Mediterráneo, IES Santa Lucía y Colegio San Juan Bosco Salesianos.

Este proyecto está financiado por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo Social Europeo.

El objetivo de este tipo de actividad es la de crear modelos de convivencia entre la juventud, basados en la promoción de una ciudadanía activa, crítica, responsable hacia la diversidad, la igualdad y la cohesión social, actividades extracurriculares en centros educativos, centros cívicos y sociales.

Este año, se han realizado sesiones relacionadas con temas como: la interculturalidad, diversidad y convivencia social; la participación social, protagonismo juvenil y voluntariado; y la igualdad y perspectiva de género.

Un segundo objetivo del proyecto Shirika consiste en formar a las personas participantes que han dado el paso a una segunda formación como agentes de cambio. Por ello, a largo del año 2024, alrededor de 12 participantes habrán recibido sesiones de encuentro y formación semanales, y habrán participado en algunas acciones de sensibilización comunitaria.

Las acciones de sensibilización, junto al voluntariado son líneas estratégicas del modelo preventivo que está en la esencia del trabajo salesiano con los jóvenes. Es por ello que desde la Fundación FISAT Salesianos Social, se impulsan diferentes programas y proyectos con el objetivo de transformar a través de espacios de educación formal y no formal.