Delegadas de Pastoral de las Plataformas sociales de FISAT han participado en el curso de Coordinación Pastoral que organiza la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas (CEPSS).
Por: CEPSS
El objetivo del Curso de Coordinación Pastoral está diseñado para formar a agentes educativos especializados en el acompañamiento de jóvenes en situación de vulnerabilidad, basándose en el sistema preventivo de Don Bosco como guía para su desarrollo integral, y que acompañan día tras día jóvenes vulnerables en las Plataformas Sociales Salesianas.
Este curso consta de diez módulos En estos primeros módulos que se impartieron del 23 al 25 de octubre en la Casa Don Bosco , en Madrid, las personas participantes profundizaron en el carisma salesiano como base para abrir espacios de trascendencia, así como en la importancia de anticiparse a situaciones de riesgo. Se abordaron competencias clave para trabajar la interioridad y fomentar el respeto hacia las creencias, y espiritualidad, un elemento esencial en la construcción de puentes interreligiosos y culturales.
Uno de los módulos más inspiradores ha sido «¿Vale la pena creer? Experiencia religiosa y misterio de Dios», que invita a reflexionar sobre el mensaje de Jesús y las razones para creer en la actualidad. A través de este contenido, se ha explorado el sentido de la fe en la vida cotidiana y cómo la experiencia de encuentro con Cristo puede convertirse en una herramienta de crecimiento personal y comunitario para los jóvenes y las jóvenes y los equipos educativos.
Educar desde todas las dimensiones de la persona
El curso destacó que la pastoral juvenil no se limita al acompañamiento espiritual. «Para los chicos y chicas en situación de riesgo hay infinitas posibilidades de futuro si logramos escuchar, e intentar, desde su protagonismo como jóvenes, cerrar poco a
poco, las heridas que impiden su crecimiento personal», afirmó durante la sesión Jota Llorente, director general de la CEPSS.
El enfoque educativo integral salesiano abarca las dimensiones afectiva, moral, social, proporcionando a la juventud las herramientas necesarias para su maduración y desarrollo pleno.
Esta primera jornada continúa un camino que sigue tejiendo una red de educadores y educadoras comprometidas con el futuro de la juventud más vulnerables, siempre desde el corazón del carisma salesiano.
FISAT ha particpado con la presencia de Sara Peiró, Isabel López, Miriam Tomás y Flor Vivas, junto a las entidades salesianas: Bosco Social, Fundación Don Bosco Salesianos Social, Fundación Juan Soñador, Fundación María Auxiliadora, Fundación Valsé, Fundación Mornese, Pinardi, Salesians Sant Jordi Salesianos Social y Asociación Valponasca.
La segunda parte del curso se retomará a finales de marzo de 2025.