FISAT pone en funcionamiento una red de apoyo y sensibilización para la prevención del acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral: los puntos violeta.
Por: FISAT
Los puntos violeta son trabajadoras de la entidad capacitadas en acoso sexual y acoso por razón de sexo en el ámbito laboral. Su función principal es la prevención de estos tipos de acoso. Serán figuras de referencia para detectar precozmente posibles casos de acoso y sensibilizar al personal contratado de la entidad sobre la importancia de un entorno laboral respetuoso y seguro.
Actualmente los puntos violeta son siete mujeres trabajadoras de FISAT de distintos proyectos y en diferentes municipios: Burriana, Valencia, Alicante, Alcoy, Villena y Cartagena, pero se prevé ir ampliando esta red.
¿Cuál es la responsabilidad de los puntos violeta?
- Actuar como enlace con los recursos y protocolos internos disponibles para el seguimiento y gestión de estas situaciones.
- Proporcionar un espacio seguro y confidencialidad donde las personas puedan expresar sus experiencias sin miedo a represalias.
- Escuchar y orientar a quien tenga dudas o inquietudes sobre situaciones de acoso hacia los canales internos disponibles.
- Detectar de manera temprana signos, comportamientos o comentarios inapropiados que atentan contra la cultura del Buen trato.
La iniciativa de los puntos violeta se enmarca en el Plan de Igualdad de FISAT y en el protocolo frente al acoso sexual en el ámbito laboral que se activó el 20 de diciembre de 2023. Todo ello es fruto de un trabajo conjunto de la fundación y la representación laboral de las personas trabajadoras.
Accede al apartado web de Canal de denuncias para conocer todos los recursos e iniciativas.