El proyecto «Somos Voz» ha demostrado ser una iniciativa transformadora, marcando un camino claro hacia la protección y promoción de los derechos de la infancia más vulnerable.

Por: CEPSS

El programa «Somos Voz» ha logrado cambios significativos en el bienestar de niños, niñas, adolescentes y sus familias, generando así un gran valor social. Esta es la conclusión general que se trasladó a en la Jornada de Presentación Institucional del proyecto celebrada el 26 de noviembre en la Universidad Pontificia Comillas en Madrid

El proyecto «Somos Voz» es un modelo innovador que ha demostrado ser una herramienta clave en la prevención de la institucionalización infantil, liderado por la Coordinadora Estatal de Plataformas Sociales Salesianas y la Fundación Pere Tarrés, en colaboración con la Universidad Pontificia Comillas y en el que han participado la Fundación FISAT Salesianos Social.

Durante el evento, que reunió a profesionales del ámbito socioeducativo, autoridades y agentes comunitarios, se presentó el impacto del programa en la mejora de las condiciones de vida de niños, niñas y adolescentes (NNA) en situación de vulnerabilidad, así como de sus familias.

Mejora del clima familiar

Uno de los resultados más destacados ha sido la mejora del clima familiar, con valoraciones promedio de 9,24 sobre 10 por parte de los menores y 8,98 por las familias.

Además, el 98,9% de los participantes y el 78,4% de las familias afirmaron que el modelo contribuyó a un aumento en su grado de satisfacción con la vida. Este cambio se refleja en un incremento promedio de 0,9 puntos, pasando de una calificación de 7,4 sobre 10 antes de la intervención a 8,3 tras un año de trabajo.

Otro dato clave es la mejora en los niveles de posible riesgo de institucionalización, que se redujo en 1,75 puntos sobre 100, según la herramienta HEMERII (Herramienta de innovación fruto del proyecto) marcando un avance significativo en la prevención.

El impacto del programa también incluye la creación de la herramienta digital «Impacta Social», un recurso innovador que permite a los profesionales medir, diseñar y monetizar el valor social de las intervenciones. Esta plataforma facilita el diseño de teorías del cambio, la visualización de cadenas de valor y la medición de resultados mediante la metodología SROI, consolidándose como un modelo para la gestión de impacto social.

La jornada culminó con una mesa de diálogo comunitaria, en la que profesionales de la intervención educativa en “Somos Voz”, compartieron experiencias y aprendizajes. Las reflexiones finales apuntaron a la necesidad de potenciar las oportunidades socioemocionales de los NNA, con actividades significativas que estimulen su desarrollo integral.

En la clausura, los representantes de la CEPSS, la Fundación Pere Tarrés, la CEPSS y la Universidad Pontificia Comillas animaron a consolidar este modelo innovador como práctica habitual en el sector social, destacando la necesidad de inversiones sostenidas y la confianza en los agentes implicados.

El proyecto «Somos Voz» ha demostrado ser una iniciativa transformadora, marcando un camino claro hacia la protección y promoción de los derechos de la infancia más vulnerable.

La iniciativa «Somos Voz», ha sido financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, como programa pionero en la intervención socioeducativa dirigida a la infancia en situación de vulnerabilidad. Los dos proyectos que conforman Somos Voz, proyecto de reducción del riesgo en infancia vulnerable desde la intervención educativa (CEPSS) y proyecto de investigación cualitativa e innovación pedagógica para la reducción de la institucionalización de la infancia vulnerable (Fundación Pere Tarrés).