Infancia Orriols es un punto de encuentro transformador para la juventud. Ahora, a través del arte, se ha dotado a un grupo de jóvenes participantes de mucho más que un pincel. El taller de muralismo, impartido por la artista Alba García, ha permitido trabajar de forma consciente su desarrollo personal, emocional y artístico.
Por FISAT
«El mural tiene como objetivo plasmar y trabajar las alternativas al bloqueo emocional, realizarlo nos ha permitido trabajar la cohesión grupal, comunicación y toma de decisiones además del autoconcepto. De forma transversal han visto otras alternativas formativas y laborales fuera de la enseñanza obligatoria que conocen», explica el equipo educativo de Infancia Orriols,
¿En qué consiste este proyecto?
La ilustradora Alba García impartió una serie de talleres dirigidos a la infancia participante en el proyecto Infancia Orriols entre el 5 y el 13 de diciembre, diseñados para fomentar su desarrollo personal, emocional y artístico, al tiempo que promovían el sentimiento de identidad y de pertenencia como parte fundamentales de sus derechos. Estas sesiones, que integraron aprendizaje teórico y práctico, abordaron diversas áreas clave:
- Primera sesión: Creatividad, ilustración y salidas laborales
En esta sesión inicial, se realizaron ejercicios de creatividad y se exploraron las bases de la ilustración, aprendiendo conceptos esenciales que les permitieron iniciarse en esta disciplina artística. Además, se les presentó una visión sobre las posibles salidas laborales relacionadas con el arte y otras disciplinas vocacionales.
- Segunda sesión: Teoría del muralismo y bocetaje
En esta fase se ofreció formación teórica sobre el muralismo, abordando su historia, aplicaciones prácticas, procesos creativos y los materiales necesarios. También se realizaron ejercicios de bocetaje, permitiendo a la infancia participante plasmar sus ideas y conceptos en papel. Este taller no solo les acercó al arte mural como medio de expresión cultural, sino que también sirvió para que exploraran en su identidad y autoconocimiento al ser ellas y ellos mismos los que diseñaron los personajes del mural inspirándose en sus vidas.
- Tercera sesión: Pintura mural práctica
La última sesión consistió en la creación colectiva de un mural que ahora decora el espacio comunitario reforzando su identidad, protagonismo y sentido de pertenencia. Este proceso práctico combinó el aprendizaje técnico con una experiencia lúdica.
Sin embargo, el proyecto fue mucho más que una actividad artística: se planteó como un espacio de aprendizaje multidimensional que incluyó talleres de autoconocimiento y gestión emocional, el desarrollo de habilidades ilustrativas, y la orientación vocacional. Además, se compartió un modelo de éxito basado en un camino formativo alternativo a la universidad, mostrando que existen diversas maneras de alcanzar metas personales y profesionales.
Esta iniciativa promovió derechos fundamentales como el acceso a la educación, el acceso a actividades culturales y recreativas, y el desarrollo pleno de su personalidad, talentos y habilidades. Asimismo, al inspirar a explorar su potencial creativo y emocional, se les brindó la oportunidad de construir un futuro más inclusivo y lleno de posibilidades.
Esta iniciativa está financiada por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. A través de Igualdad en la Diversidad. Concesión de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para financiar proyectos de apoyo a la igualdad en la diversidad.