La Generalitat Valenciana ha resuelto la convocatoria de las subvenciones a cargo del IRPF autonómico a las que concurre la Fundación FISAT Salesianos Social para la financiación de varios de sus proyectos.
Por: FISAT
La finalidad de las ayudas a cargo del 0’7% del IRPF 2024, tal y como se explica en sus bases, es financiar los programas de interés general para atender fines de interés social destinados a cubrir las necesidades específicas de asistencia social dirigidas a la atención de las personas en situación de pobreza y exclusión social o que se encuentren en otras situaciones de especial vulnerabilidad en la Comunitat Valenciana.
Estas subvenciones concedidas por la Generalitat Valenciana a través de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y VIvienda son posibles gracias a que muchas personas marcaron en la declaración de la renta la casilla 106 de Fines solidarios. El IRPF supone una parte muy importante en los ingresos que recibe FISAT a través de la aportación de los contribuyentes en la declaración de la renta. El 100% de este dinero recibido se invierte en el desarrollo de los programas.
¿Qué proyectos desarrollará FISAT con la subvención del IRPF 2024?
Inserción sociolaboral y empleo digno. El programa Somos Parte en Comunidad Valenciana, que se desarrolla en Valencia, Burriana y Alicante, ha sido beneficiado para el desarrollo de varias líneas de intervención en colectivos de mujeres, migrantes, familias y personas en situación de vulnerabilidad.
Acogida, convivencia e interculturalidad. El programa Alraso apuesta por acompañar integralmente a personas migrantes en sus procesos de inclusión y por la promoción de la convivencia intercultural mediante atención individualizada, asesoría jurídica, aprendizaje de la lengua, actividades de contextualización orientadas a la digitalización y empleabilidad, interacción con el entorno y diálogo intercultural.
Alraso se desarrolla desde 2019. Se trata, sin duda, de un proyecto con gran éxito y acogida tanto para las personas participantes como para el entorno social de las tres ciudades en las que se ubica: Alicante, Valencia y Burriana.
Atención especializada y psicosocial. El programa Despega y ARI (Apoyo Residencial para la Inclusión) ofrecen una atención psicológica y de Trabajo Social, así como la promoción de la vivienda digna a través de la atención y sensibilización social.
ARI cubre las necesidades básicas con recursos puntuales ante situaciones de emergencia habitacional. La intervención incluye información sobre recursos, acompañamiento en realización de gestiones, coordinación con otros servicios, y realización de talleres que versan sobre cuestiones en materia de vivienda.
Despega ofrece atención a personas en situación de vulnerabilidad para lograr la inclusión social. Un equipo interdisciplinar interviene ofreciendo información sobre recursos, acompañamiento en trámites, apoyo emocional y asesoría jurídica para que puedan adquirir herramientas y mejorar sus circunstancias y las de su entorno para salir de la exclusión social.
Desde el año pasado, estos servicios se han reforzado con el proyecto AES (Apoyo para la Emergencia Social) para realizar intervenciones ante situaciones de urgencia, contando así con un proyecto específico para la atención en situaciones de vulnerabilidad sobrevenida.
Sensibilización y transformación social
Los proyectos de Sensibilización Dona Espai para la prevención de la desigualdad y las violencias de género;y Pensat i Dit para la prevención de los discursos de odio, ambos en el espacio educativo se mantienen como referentes para la transformación social. En este marco gracias a la subvención del IRPF FISAT realizará diferentes intervenciones en los proyectos, realizará campañas y materiales educativos a disposición de entidades y centros educativos a través del site Amorevolezza.
Nuevos programas
Atención a la mujer
Son varios los proyectos de FISAT que intervienen específicamente con mujeres en situación de vulnerabilidad y desde diferentes perspectivas como el empleo, la acogida o la atención psicosocial.
En 2025 arranca el programa Albarrio Mujer para la atención, el acompañamiento y la promoción de los derechos de las mujeres. ¿Cuál es su objetivo? El acompañamiento a mujeres para la promoción de la igualdad de oportunidades, la prevención de la violencia sobre la mujer y su empoderamiento mediante sororidad y apoyo mutuo en espacios de participación activa de su propio proceso, fomentando sus derechos y valores de convivencia a través de talleres, diálogos y actividades deportivas.
Atención a la infancia y a sus familias
El programa MAPA: Atención integral a Familias en situaciones de vulnerabilidad es otra novedad que se desarrollará en 2025. Gracias a esta subvención los Proyectos de Apoyo Educativo (PAE) reforzarán su intervención pudiendo disponer de más medios profesionales para la atención de las familias de las niñas y niños que participan en los proyectos de apoyo educativo de FISAT en la Comunidad Valenciana: PAE Don Bosco y PAE Entre Amics en Valencia; PAE Ángel Tomás en Villena y PAE Porta Oberta en Burriana.
Este sin duda es un programa muy necesario para mejorar la calidad de vida de las niñas y niños. Este programa tiene por objeto ofrecer a las familias en situación de vulnerabilidad y riesgo de exclusión social, vinculadas a los PAEs de FISAT y/o derivadas por Atención primaria, respuestas y alternativas en la crianza de sus hijos e hijas, favorece la adquisición de herramientas para desarrollar una parentalidad y/o marentalidad positiva, y promueve el conocimiento y acercamiento a los recursos comunitarios para la autonomía e integración social de las familias.
También los PAEs estarán subvencionados por el IRPF para la promoción del desarrollo educativo, sociosanitario y de la participación infantil; y la prevención y sensibilización de dependencias en entornos digitales y analógicos.
Finalmente, a través del IRPF se podrán sufragar obras de adecuación de algunos espacios y equipamientos.
Puedes consultar todas las financiaciones concedidas para 2025 aquí.