La Casa Don Bosco Valencia ha celebrado la tercera jornada de puertas abiertas. Una iniciativa que busca acercar a las entidades colaboradoras y profesionales tanto el día a día del centro como su programa educativo.
Por: Casa Don Bosco Valencia
El pasado miércoles 16 de mayo se acercaron a las instalaciones del centro de menores Casa Don Bosco Valencia, 43 personas de 20 entidades. La jornada ha tenido como finalidad dar a conocer y acercar el programa educativo de la Casa a los profesionales y agentes socioeducativos que trabajan desde otros ámbitos con los niños, niñas y adolescentes.
En esta edición la respuesta ha sido extraordinaria, participando las siguientes entidades: Unidad de salud mental infantil Miguel Servet, centros de salud Trinitat y Bilbao, servicio ortopediatría Salvador Allende, Farmacia Giovani, Unidad de prevención comunitaria del Ayuntamiento de Valencia, Servicios Sociales de los ayuntamientos de Albal y Llombai, SEAFI del Ayuntamiento de Burjassot, Asociación Nueva infancia, colegio público Max Aub, centros de educación especial Ruiz Jimenez y Sebastian Burgos, escuelas profesionales San José, colegio San Antonio Abad, colegio Santisima Trinidad, Club de fútbol La Creu, escuela de rugby de la UCV, Club deportivo Alter Valencia y centro juvenil Amics.
Casa Don Bosco, lugar de acogida, crecimiento y desarrollo personal
La jornada comenzó con una acogida de los propios chavales que iban enseñando las instalaciones del centro a aquellas personas más allegadas. Posteriormente el director dio la bienvenida y dirigió unas palabras a los asistentes. Insistió en tres aspectos que caracterizan la Casa Don Bosco: un espacio de acogida, en el que se acepta y se quiere a cada persona como es. Un lugar de crecimiento y desarrollo personal, en el que se intentan potenciar al máximo las capacidades de la persona. Y por último un tiempo de oportunidades, en el que aprender y prepararse para la vida.
A continuación se cedió la palabra a los menores, que junto a sus educadores/as de referencia habían preparado cuatro talleres a través de los cuales explicar las actividades y aprendizajes que realizan cada semana en la Casa Don Bosco. Los asistentes se dividieron en grupos y pudieron conocer de la voz de los propios chavales sus experiencias en el proyecto de Aprendizaje-Servicio con personas mayores, en el taller de autonomía personal, en las actividades deportivas y en el taller de jardinería-animales domésticos.
La jornada finalizó con una merienda en la que poder intercambiar impresiones de lo compartido durante la tarde. Todos los que participaron de la jornada tuvieron una experiencia muy bonita de relación y trabajo en red, guiados en todo momento por la voz y experiencias de los niños, niñas y adolescentes protagonistas de este proyecto.