La Fundación Ángel Tomás ha programado el nuevo año. La Jornada de inicio de curso, celebrada los días 6 y 7 de septiembre en la Casa Don Bosco de Godelleta, reunió a más de 70 trabajadoras y trabajadores de los 99 que forman actualmente la Fundación.
Por: FISAT
En la Jornada de inicio de curso se trataron los objetivos del nuevo curso, se impartió formación sobre las novedades que se están trabajando en la entidad y se compartieron buenas prácticas entre los distintos proyectos, todo ello para continuar creciendo como Fundación, no sólo en número de personas sino también en mejoras para los trabajadores, conocimientos y en programas que den respuesta a las necesidades de los jóvenes con los que se trabaja.
En la jornada también se presentó la nueva campaña inspectorial “Primero los Últimos” la cual también se trabajará en los proyectos de la Fundación. Del próximo curso cabe destacar la celebración del X Aniversario de la Fundación, cuyo programa se está cerrando.
Entre los temas formativos de la Fundación se trataron el Plan de Igualdad, el Sistema de Protección, la Responsabilidad Social Corporativa y la Estructura de la Fundación. Todos ellos han empezado a ponerse en marcha y continuarán avanzando durante el curso.
Respecto al Plan de Igualdad ha finalizado la redacción del Plan de Conciliación, el primer objetivo marcado en el Plan de Igualdad y que se aprobará en breve. A continuación se comenzará a trabajar en el Protocolo del acoso.
Del Sistema de Protección que servirá para garantizar la protección de todos los integrantes de la Fundación desde personal laboral, destinatarios hasta empresas que colaboran con la entidad, se está finalizando su redacción y se pondrá en marcha antes de que finalice 2018.
En cuanto a la Responsabilidad Social Corporativa, se está trabajando para presentar a la Fundación a las empresas y entidades como organización colaboradora para su RSC. En este sentido, el próximo 26 de septiembre, en la sede del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, se celebrará la I Jornada de RSC e Inserción sociolaboral. QRSC, de la Fundación Ángel Tomás.
Durante el encuentro, los proyectos compartieron acciones de buenas prácticas desarrolladas en los últimos meses en los siguientes ámbitos: Deporte educativo, Trabajo con familias, Aprendizaje y servicio y Taller de emociones. Las experiencias, los resultados y las mejoras a implementar servirán para poder llevar a cabo estas acciones en otros proyectos de la Fundación.
JABRA NAHMI: “Durante la guerra, dar alegría se convierte en lo más importante”
La Jornada de inicio de curso contó con un invitado de excepción, Jabra Nahmi, juez sirio, ahora jurista en España y refugiado de la guerra de Siria en Alicante. Nahmi relató su experiencia durante la guerra de Siria y el trabajo que realiza la Iglesia y en concreto los salesianos para ayudar a los jóvenes y a sus familias. Destacó la colaboración entre las diferentes iglesias cristianas que comparten recursos (libros, dinero, instalaciones..) y los encuentros de jóvenes cristianos, promovidos por los salesianos que llegan a reunir a más de 1.500 asistentes. Así como la puesta en marcha de proyectos para ayudar a las familias, facilitar medicinas, comida, ayuda económica, impulsar la salida laboral de los jóvenes o apoyar sus estudios.
“Durante la guerra, dar alegría se convierte en los más importante”, destacó Nahmi. Vida, esperanza, futuro y alegría es lo que los salesianos tratan de aportar a las personas y en especial a los jóvenes durante la guerra.
A través del relato experiencial de Jabra Nahmi se ha buscado la motivación para que los educadores y educadoras, que también deben lidiar con situaciones muy duras en su día a día, encuentren esperanza incluso en esos momentos y se sientan capaces de enfrentarse a ellos.