Los centros de día de la Fundación Ángel Tomás – FISAT realizan actividades de ocio y tiempo libre como parte de su intervención socioeducativa. Las vacaciones de Pascua son días especiales para los niños, niñas y jóvenes de los centros de día Don Bosco y Entre Amics porque programan acampadas fuera de la ciudad en la que desarrollan excursiones, talleres, veladas… tres jornadas de convivencia en la que además de divertirse se trabajan muchos aspectos socioeducativos.

Por: FISAT

Este año, el centro de día Entre Amics eligió el albergue Don Bosco en Albaida para su escapada de Pascua; por su parte el centro de día Don Bosco y la casa Don Bosco realizaron una salida conjunta a Albergue Francesc de Vinatea de Morella, en Castellón.

¿Cómo se trabaja con los menores en este ámbito, fuera de las rutinas y de su espacio de referencia? El centro de día Don Bosco relata cómo han preparado y planteado su campamento de Pascua para, a través de los cuentos abordar aspectos tan importantes como la consecución de los sueños, las buenas acciones o la igualdad de oportunidades.

De campamento en Morella, Castellón

Los días 24, 25 y 26 de abril los menores y las menores del Centro, han podido disfrutar de unas jornadas de campamento en el albergue Francesc de Vinatea de Morella, por lo que el pasado 24 de abril se desplazaron hasta la localidad castellonense.

Para el desarrollo del campamento se eligió la película de Aladdin como temática e hilo conductor de las actividades de dicho campamento. La finalidad de la temática no es otra que darle un sentido al campamento con un trasfondo y reflexionar sobre ello. En este aspecto, se utilizó la película de Aladdin y más concretamente su personaje principal, para tratar temas como sueños, buenas acciones, igualdad de oportunidades, etc.

Como dinámica principal se dispuso de una lámpara mágica gigante que tenían que ir rellenando con caritas del genio de la lámpara de Aladdin, las cuales se iban consiguiendo mediante la realización de las distintas actividades programadas y talleres, así como por buenas acciones a vista de los educadores. A cambio de completar dicha lámpara el genio concedería un deseo a Aladdin para compartirlo con todos y todas.

En la mañana (y parte de la tarde para medianos y mayores) del día 25, realizaron una caminata en la que los más mayores del Centro andaron hasta el castillo de Morella recorriendo unos 15 kilómetros y los más pequeños hicieron una a la par, aunque de más corto recorrido, por la zona del río Bergantes que pasaba junto al campamento y subiendo hasta donde está situado “Saltapins Aventura” para conocer el lugar y disfrutar de unas bonitas vistas de la zona.

Los buenas noches versaron también sobre el hilo de los sueños, la consecución de estos a pesar de las trabas que se pueden encontrar por el camino como la falta de oportunidades y relacionándolo con los sueños de Don Bosco.

Destacar el buenas noches del último día en el que se puso todo esto en común y se realizó un mural en el que cada menor escribía un objetivo que se comprometía a cumplir.