Desde el Programa ARI: Apoyo Residencial para la Inclusión durante 2024 se han realizado tareas de acompañamiento en la búsqueda de vivienda a través de atenciones individuales. También se han impartido talleres sobre gestión de la economía doméstica e información sobre cuestiones en materia de vivienda.

Por: FISAT

ARI: Apoyo Residencial para la Inclusión es un recurso dentro del programa Despega, de atención especializada por parte de profesionales del Trabajo Social y la Psicología.  Dentro de la atención especializada del área de Trabajo Social, se cuenta con ARI, una línea de acción en materia de acceso a viviendas dignas, uno de los principales obstáculos que se encuentran las personas con las que trabajamos.

Las personas con las que se trabaja desde el programa en los espacios ATès de Burriana, Valenciana y Alicante se enfrentan a grandes dificultades en relación con la vivienda.

¿Sabes cuál es la diferencia entre “sin techo”, “sin vivienda”, “vivienda insegura” y “vivienda inadecuada”?

Todas las personas que se encuentran en esas situaciones de sinhogarismo y exclusión en residencial tienen en común que no se está garantizando su derecho a una vivienda digna.

El panorama del mercado inmobiliario actual repercute directamente en las vidas de las personas. 

Piensa: ¿cómo afectaría a tu vida no tener vivienda? ¿no tener un contrato de alquiler que recoja tus derechos y obligaciones como inquilina? ¿estar en proceso de desahucio? ¿no encontrar habitación de alquiler o que los requisitos para acceder sean inalcanzables? 

Todas estas situaciones las viven personas de nuestro entorno todos los días. 

Desde FISAT tratamos de brindar apoyo para que las personas puedan tener acceso a información, orientación en la búsqueda y contacto con recursos que puedan ser de apoyo. 

¿Qué puedes hacer tú a título individual o como particular?

  • Si tienes una vivienda en la que no residas, puedes plantearte un alquiler social para que familias en situación más vulnerable puedan acceder a él. 
  • Como ciudadanía podemos exigir a la Administración que tome medidas efectivas para que las personas tengan garantizado el derecho a la vivienda.

 

Programa ARI: Apoyo Residencial para la Inclusión está financiado por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda. #IRPF