Más de 200 personas han participado en el encuentro de final de curso organizado desde los espacios ATÈS de la fundación FISAT. Destinatarios y destinatarias de los proyectos Somos Parte, Alraso y Despega de Valencia, Alicante y Burriana acudieron a la propuesta lúdica y de tiempo libre en el entorno natural del Lago de Anna.

 

Por: FISAT

 

Un total de 205 personas entre participantes de los proyectos y sus familias, profesionales y personas voluntarias no quisieron perderse un día pensado para reforzar lazos y seguir creciendo.

A la búsqueda del tesoro

El día comenzaba con un buenos días en el que se recordaba el valor de cada persona para hacer del mundo un lugar mejor y se invitaba a todas las personas participantes en el encuentro a compartir a lo largo del día su mayor tesoro: ellos y ellas mismas. Así, se presentaba la actividad de la mañana: la búsqueda del tesoro. Se formaron 10 grupos heterogéneos, con personas de distintas edades, procedencias y roles dentro de la entidad, que a lo largo de la mañana tuvieron que superar distintas pruebas para conseguir las piezas del tesoro.

Después de comer, compartieron una tarde de piscina, música y juegos de mesa, que culminaba con un momento de baile al ritmo de canciones como “Madre tierra” de Chayanne. Para finalizar, tuvo lugar un momento de buenas tardes en el que se presentó el resultado de una de las pruebas de por la mañana: cuatro lienzos en los que inicialmente había un mapamundi dibujado, y donde ahora aparecían las huellas de las manos de todas las personas que habían participado de ese día.

En actividades como esta y en el día a día de los Espacios ATÈS, participan personas de todos los rincones del mundo, y las líneas de las fronteras se diluyen para dar paso a la diversidad, el aprendizaje mutuo, el respeto y la acogida. Cada una de las zonas pudo llevarse como recuerdo uno de estos lienzos.

¿Qué es ATÊS?

ATÈS (Ángel Tomás Espai Social) es el nombre de los espacios donde FISAT realiza atención diurna integral a personas jóvenes y adultas. Esto se hace actualmente a través de tres servicios principales: Despega (atención psicosocial), Somos Parte (inserción sociolaboral) y Alraso (acogida, convivencia e interculturalidad). La trayectoria de cada uno de estos tres proyectos llevó a la entidad a comienzos de 2022 a realizar una apuesta por potenciar la integralidad del acompañamiento que se ofrecía, materializada en estos espacios multidisciplinares, liderados por las tipologías de Desarrollo Comunitario e Inserción Laboral de FISAT.

A lo largo del año 2022 participaron cerca de 1.000 personas en los ATÈS de toda Comunidad Valenciana a través de:

  • Atenciones individualizadas de Trabajo Social (Despega)
  • Atenciones individualizadas de psicología (Despega)
  • Apoyo en la búsqueda de vivienda y ayudas económicas urgentes y puntuales (Despega)
  • Atenciones individualizadas de asesoría jurídica (Alraso)
  • Itinerarios individualizados para la inserción sociolaboral (Somos Parte)
  • Talleres para el fomento de la empleabilidad (Somos Parte)
  • Cursos de capacitación y prácticas en empresas (Somos Parte)
  • Talleres grupales sobre cuestiones administrativas (Despega)
  • Grupos de apoyo psicológico (Despega)
  • Cursos de castellano (Alraso)
  • Actividades de Tándem para la práctica del castellano y la generación de redes interpersonales (Alraso)
  • Actividades dirigidas a personas migrantes para el conocimiento e interacción con el entorno (Alraso)
  • Espacios de diálogo intercultural (Alraso)
  • Actividades para el fomento del desarrollo comunitario a través del deporte.

En este 2023, se continúa dando estos servicios y caminando en la consolidación de estos espacios ATÈS como lugar de referencia para las personas participantes. El resultado está siendo altamente enriquecedor, pues se combina la cobertura de necesidades más básicas y el acompañamiento al ejercicio de derechos fundamentales, con la participación social activa, la generación de redes interpersonales y el desarrollo de un modelo de relación interpersonal basado en la interculturalidad, la celebración de la diversidad y el apoyo mutuo. Ahora, con la llegada de julio, comienzan las actividades de “Verano ATÈS” en todas las zonas donde cada semana, se realizarán actividades grupales promovidas desde cada uno de los tres servicios, que combinarán objetivos más socioeducativos con el dinamismo y el ambiente que caracterizan al verano.