Este año, un total de 35 jóvenes, 8 educadores y educadoras y 4 personas voluntarias han realizado el Camino de Santiago. Es una propuesta de itinerario de Fe que ofrece la Pastoral de FISAT para destinatarios y destinatarias entre 13 y 16 años. En esta edición, ya la tercera, han recorrido casi 120 kilómetros desde Tui hasta Santiago de Compostela. A través de esta web y de las redes sociales de FISAT queremos haceros partícipes de esta gran experiencia.
Muchas personas habéis sido parte de este Camino, con donaciones, comprando merchandising… Gracias.
Este es el testimonio de Isaac Azor. Educador social en FISAT. Actualmente participa en el desarrollo del programa estatal PIPII (Programa de Innovación para la Prevención de la Institucionalización en la Infancia). Ha sido educador en el centro de día Entre Amics durante 11 años. Ha participado en el Camino de Santiago en el equipo 0 que se ha encargado de la logística. Como él dice «para facilitar la intervención educativa a los compañeros/as educadores». Otro punto de vista, el suyo, que nos ayudará a comprender el alcance de estas actividades.
En mi tarea, desde la avanzadilla y la retaguardia, he podido ver en mis compañeros/as tres aspectos importantes en la acción educativa Salesiana.
He tenido la oportunidad de acompañar en sus pasos, y en su vida, al grupo de 40 chicos y chicas de FISAT que este año han realizado el Camino de Santiago, dentro del itinerario Pastoral de las actividades de verano. Y es que hay propuestas socioeducativas que son atrevidas, exigentes y en las que se requiere una fuerza de voluntad extra. Hacer el Camino de Santiago es una de ellas, por todo lo que conlleva antes, durante y después, sobre lo que se vive entre chicos y chicas y los Educadores y Educadoras que caminan junto a ellos/as, por lo que se aporta y por lo que se recibe.
He podido ver, oír y sentir las emociones vividas durante el Camino, soy un afortunado al poder compartir, un año más, este tipo de experiencias, que son laborales pero también personales, esta vez desde otro punto de vista, intentado facilitar la intervención educativa a los compañeros/as Educadores desde la logística que requiere una actividad como esta.
En mi tarea, desde la avanzadilla y la retaguardia, he podido ver en mis compañeros/as tres aspectos importantes en la acción educativa Salesiana y que se han dado continuamente en la experiencia del Camino de Santiago este año, y me gustaría poder dedicarle unas lineas.
La primera de ellas es el humor. El humor como herramienta educativa positiva, y es que el equipo educativo ha sabido explotar al máximo este aspecto, en jornadas muy largas de caminar, en el cansancio de la noche, en las situaciones de no poder con el peso de la mochila, en todos esos momentos y en algunos más difíciles han sabido darle un enfoque divertido y gracioso a su acción educativa para hacer del Camino una experiencia positiva de vida para los chicos y las chicas.
La segunda es la creación de entornos seguros, y el Camino de Santiago reúne muchos condicionantes que lo hacen posible y donde los chicos y chicas han podido sentir la comodidad de poder expresarse con naturalidad, hablar de sus sentimientos y vivencias y compartirlas con sus compañeros y los educadores y educadoras, espacios donde el vínculo se hace fuerte y donde la relación educativa y de acompañamiento se forja a fuego.
Y la tercera y última, es la palabra ( y la conversación), aquellas que llegan al corazón y que se dicen desde el corazón. Y no quitar importancia tampoco al silencio. Hablar y conversar, utilizar la palabra desde su visión más constructiva, sabiendo que aquello que se dice se hace desde el cariño y positividad para acompañar en el crecimiento.
Cada uno y una de nosotros/as tiene su propio camino y lo hace como bien puede, con sus subidas y bajadas, con sus paradas y descansos, con un sprint de vez en cuando para recortar tiempo, con sus idas y venidas, con el parar a contemplar a tu alrededor, de alegrarte al compartir momentos con personas a la que aprecias, de estar en silencio y dedicarte tiempo. Y el Camino de Santiago tiene todo esto también. Y todo esto es fácil cuando con un equipo humano y educativo que esta dispuesto a acompañar en el Camino de la vida a estos chicos y chicas.