El Centro Domingo Savio ya es una realidad. La nueva promoción de jóvenes que comenzaron su formación de Ayudantes de cocina y camarero, del Taller de Hostelería del Centro de Día Don Bosco, lo han hecho en las nuevas instalaciones sitas en la calle Sagunto.
Por: FISAT
El Centro Domingo Savio es un proyecto financiado en parte gracias al acuerdo con Ferrovial, en el marco de su programa #JuntosSumamosFerrovial. El presupuesto total del proyecto asciende a 50.000 euros de los cuales la compañía colabora con 11.400 euros.
Para poner en marcha el Centro formativo de hostelería se ha acometido el acondicionamiento y reforma del antiguo hogar parroquial de Salesianos San Antonio Abad, que estaba cerrado y en desuso, habilitándolo como un centro de formación en cocina, moderno, con un salón-comedor polivalente. El objetivo ha sido transformarlo en un espacio de formación y encuentro, para ofrecer un nuevo servicio para las personas que forman parte de la amplia red social de la obra salesiana en esta zona de la ciudad de Valencia.
Actualmente cursan esta formación un total de 20 alumnos y alumnas.
El Taller de Hostelería es un curso de inserción sociolaboral del Centro de Día Don Bosco, de la Fundación Ángel Tomás, destinado a jóvenes de entre 16 y 18 en situación o riesgo de exclusión social.
Desde que comenzara su andadura hace 8 años han pasado por él más de 90 alumnos. En este taller los jóvenes se preparan para ayudante de cocina y camarero y la formación incluye los contenidos específicos de hostelería y prácticas internas y externas , así como, el acompañamiento educativo para el desarrollo personal mediante tutorías, sesiones de autonomía, orientación laboral, desarrollo de competencias y habilidades sociales, y momentos de deporte y salidas que favorecen el trabajo en equipo y les ofrecen experiencias vitales significativas.
Empresas comprometidas con la inserción laboral
Las empresas que apuestan por la inserción laboral de estos jóvenes reciben un acompañamiento por parte de la Fundación, quien ofrece el perfil de joven que más se adecue a sus necesidades.
Pepe Garrigós, que fue maestro del Taller de Hostelería de la Fundación Ángel Tomás durante 7 años, y es Chef del restaurante “Qué Ganeta Tinc”, ha formado y ha dado una oportunidad laboral a decenas de jóvenes en sus fogones. Ha contado su experiencia en esta campaña de divulgación, «Cuento contigo», para que otras empresas se animen a seguir su ejemplo.
Desafíos superados
Los alumnos del Taller de Hostelería pudieron poner a prueba sus conocimientos en dos prácticas formativas que realizaron en el mes de septiembre.
La Fundación Ángel Tomás y la Federación de Centros Juveniles Don Bosco confiaron en ellos para ofrecer un almuerzo en sendos actos organizados por las entidades; para la Jornada “Quiero Ser Social” que se celebró en el Ilustre Colegio de Abogados para cerca de 100 personas; y para el 30 Aniversario de la Federación. En ambos eventos, los alumnos y alumnas demostraron su profesionalidad y tanto la Fundación como la Federación quedaron muy satisfechos con el servicio.