El Día Internacional de las Personas Migrantes es una jornada de reivindicación, visibilización y también de celebración de los derechos de las personas migrantes. En vísperas de este día, participantes del programa Alraso vivieron un encuentro especial lleno de simbolismo, arte y acción a favor de la convivencia y la interculturalidad.

Por: FISAT

178 personas participaron el domingo 17 de diciembre en el encuentro organizado por el programa Alraso en Valencia.

Como cada año desde 2020, participantes, equipos técnicos y personas voluntarias de los Alraso de Comunidad Valenciana se reunieron en Valencia para hablar de la importancia de garantizar los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan, y para celebrar la diversidad que nos regala el fenómeno migratorio.

Alraso es el programa para la acogida, la convivencia y la interculturalidad de FISAT, en el que se acompaña a las personas migrantes en los diferentes retos a los que se encuentran durante su llegada y adaptación a la sociedad de acogida, y se generan espacios de de convivencia intercultural y enriquecimiento mutuo.

El domingo 17, participantes de Alraso de Burriana, Alicante y Valencia comenzaban la jornada con la manifestación organizada por diferentes colectivos migrantes de la ciudad de Valencia.

Con consignas como “Ninguna persona es ilegal” o “Papeles para todas, o todas sin papeles”, así como la lectura de diversos manifiestos, se hablaba de la importancia de avanzar en la garantía de derechos de las personas migrantes que actualmente se enfrentan a numerosas barreras administrativas, legales y sociales que convierten sus vidas en verdaderas carreras de obstáculos. En esta línea iban las principales reivindicaciones:

 

¿Qué reivindicamos?

  1. La regularización ya de todas las personas que viven en España en situación administrativa irregular.
  2. El cierre total, definitivo y permanente de todos los Centros de Internamiento de Extranjeros, CIEs. 
  3. Vías migratorias seguras, y acogida digna, con garantía de derechos, estable y humana.
  4. Eliminar la gestión militarizada de fronteras, suprimiendo los acuerdos de externalización de las mismas y los contratos millonarios con empresas como FRONTEX.
  5. Que no se utilice el Pacto Migratorio como un mecanismo de perpetuación de la criminalización de las migraciones.

Durante esta jornada se destacó en numerosas ocasiones la causa Palestina, la petición de un alto al fuego, así como la condena a la actuación por parte del Estado de Israel. 

La marcha finalizaba en la Puerta Azul del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), lugar desde el cual, las y los participantes de FISAT se desplazaban a las instalaciones de Salesianos San Antonio Abad para continuar la jornada. Después de la comida, se hicieron 6 grupos, cada uno de los cuales realizó un taller artístico y preparando una muestra para hablar al mundo de la realidad migratoria desde el arte. 

El programa Alraso en la Comunitat Valenciana está financiado por la Conselleria de Serveis Socials, Igualtat i Habitatge a través del IRPF y la línea de Igualdad en la Diversidad.

¿Quién dibujó esa línea que separa tu alma de la mía?

Bajo esta frase de la canción La línea, de Rozalén, el taller de pintura estuvo trabajando en un mural en el cual se representaban tres partes: la primera de ellas monocromática, la segunda con algún color más, y la tercera con gran diversidad de colores. Esto representaba las diferentes posibilidades en cuanto a diversidad cultural, y la tercera sería la más deseable. Haciendo alusión a la frase inicial, estos colores estaban separados por líneas blancas, representando las barreras que muchas veces separan a las personas (fronteras, racismo, barreras administrativas, desconocimiento…), los cuales se fueron tapando con carteles en los que aparecían palabras con aquello que necesitamos para borrar esas líneas: encuentro, libertad, educación, amistad, amor, derechos, humanidad… 

Vivir mi vida

El taller de música preparó una representación de la canción Vivir mi vida, de Marc Anthony. Inicialmente, se trabajó en el mensaje que se quería transmitir: En FISAT entendemos que la diversidad que nos aporta la migración es una gran riqueza, y por eso hacemos muchas cosas para celebrar esa diversidad. Con esta canción, queremos decirle al mundo, a todo el mundo, que no es tan difícil, que sólo se necesita vivir y dejar vivir, vivir con alegría, y alegrarte de esto con las personas que te rodean, sin importar de dónde vienen. Queremos transmitir la alegría de vivir, y resumir de forma muy sencilla lo que todas las personas queremos y necesitamos. A lo largo del taller, se cambiaron algunos fragmentos de la letra para añadirle frases relacionadas con FISAT y el tema de la jornada, y se ensayó tanto la letra como la música, con personas a la guitarra y la percusión.

Color esperanza

En el taller de baile se preparó una coreografía con la canción Color esperanza, de Diego Torres. Antes, se trabajó la letra, que conecta bastante con la realidad que experimentan muchas de las personas que participan de Alraso. “Sé (…) que estás cansado de andar y de andar”, el periplo migratorio de cada persona es único, pero uno de los puntos comunes es su complejidad y la gran cantidad de barreras que lo conforman, convirtiéndolo en una carrera de obstáculos que resulta en agotamiento y frustración. “Pintarse la cara color esperanza, tentar al futuro con el corazón”, sin pretender imponer un optimismo inconsciente ni invalidar el desánimo que resulta de las dificultades que existen, la esperanza y la voluntad de escribir el propio camino, son los motores con los que muchas personas cuentan para seguir adelante. En Alraso se proponen espacios en los que compartir y contagiar esa esperanza, dando espacio y valor al derechos de cada persona a soñar y escribir su futuro.  

Taller de Collage-Fanzine

Este taller fue un espacio de creatividad individual a partir de una reflexión grupal inicial sobre los derechos humanos y aquellos derechos que las personas migrantes ven vulnerados. Desde ahí, cada participante pudo elaborar una creación con recortes, imágenes y palabras que transmitiera cómo vivía él o ella esta realidad. Como resultado, se generó una revista compuesta por cada una de estas creaciones donde se reflejan las luchas y los anhelos de las personas que la realizaron. Por último, para el momento de la muestra, cada persona eligió una palabra que resumiera aquello que se necesitaba para una sociedad más justa.  

Taller de teatro

A través de diferentes dinámicas de expresión corporal y teatral, se fueron trabajando las vivencias individuales que impiden avanzar a las personas participantes… Una vez trabajadas estas vivencias desde las dinámicas, se preparó una representación teatral que, desde una narración, hablaba de retos, barreras y dificultades que pesan y dificultan el camino, así como de apoyos, avances y retos superados que facilitaban el camino. 

Taller de audiovisual

El taller de audiovisual consistió en generar material audiovisual para mostrar todo lo realizado a lo largo del día y tener un recuerdo a futuro. Después de reflexionar sobre la mañana en la manifestación y aquello que se pretendía con los talleres de la tarde, el grupo se repartió entre cámaras, reporteras, reporteros y corresponsables. Así, fueron preparando diferentes secciones que tendrían como resultado un programa que podremos ver próximamente en el canal de Youtube de fisat.