“Conocer para querer” es ya una actividad tradicional en la Fundación FISAT. Liderada por los proyectos Alraso y Sensibilización, pero abierta a todos los proyectos de la entidad, esta jornada de encuentro y formación promueve el diálogo intercultural e interreligioso en tiempos de Cuaresma, Pascua y Ramadán.
Por: FISAT
Este año, la novedad ha sido que se ha hecho extensiva la invitación a todos los ambientes de las casas salesianas. Desde Burriana hasta Cartagena se ha celebrado “Conocer para querer”, con un mismo formato.
El objetivo de este encuentro es conocer las diferencias y las similitudes entre las celebraciones de referencia de la religión cristiana y la musulmana. Qué cosas tienen en común, cómo se celebran, desmentir mitos y creencias equívocas, acercarnos a sus tradiciones y costumbres.
Para ello se propusieron cuatro dinámicas sobre las que se trabajaron:
- Cómo se celebran y qué sentido tienen.
- Qué aspectos tienen en común.
- Mitos y creencias
- La dimensión espiritual
Conocer para querer es un diálogo intercultural, un espacio de encuentro en el que seguir creciendo como sociedad, basada en el respeto.
Esta actividad está financiada por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Servicios Sociales. Igualdad y Vivienda. A través del IRPF.
FISAT participa en el proyecto ALUZAR de la Universitat de València
La Universitat de València organiza desde el Proyecto Aluzar unos encuentros para fomentar el diálogo entre las diferentes religiones
En el marco del proyecto ‘Alianza multirreligiosa para abordar los retos sociales desde la Agenda 2030’ (ALUZAR), financiado por la Fundación Pluralismo y Convivencia, durante el curso 2023-2024 se han programado en la Universitat de València diferentes encuentros para reflexionar sobre las transformaciones sociales impulsadas por las entidades religiosas radicadas en la Comunidad Valenciana y su compromiso con los retos sociales actuales y la construcción de futuro.
El proyecto ALUZAR pretende estimular el intercambio de experiencias, para que tanto los participantes como el público adquieran una comprensión mayor de la realidad, y exploren las oportunidades de trabajo conjunto.
La iniciativa aspira a lograr compromisos concretos para promover un desarrollo real de manera sostenible creando alianzas con entidades educativas, sociales, culturales y administraciones públicas.
Sonia Humada, directora de la Plataforma Social de Salesianos San Juan Bosco, ha participado en estos encuentros aportando su experiencia y las buenas prácticas que desde los diferentes proyectos que FISAT se desarrollan.