El pasado viernes fue un día importante para la Fundación Ángel Tomás- FISAT y para Ferrovial Servicios. La Escuela de Oficios de Alicante certificó la formación de 13 participantes de los 15 que iniciaron el curso de peón de triaje. Todo un éxito como reconocieron desde ambas entidades.

Por: FISAT

Henar López Senovilla, responsable de RSC en Ferrovial Servicios, felicitó a todas las personas participantes por haber llegado hasta el final del camino; un caminó que comenzó el pasado 16 de septiembre y que finalizó el 25 de octubre y que ha dotado a estos jóvenes de una formación teórica y práctica como peón de triaje, pero, además, les ha ofrecido unas herramientas y habilidades personales que les ayudarán a mejorar su empleabilidad futura.

Jorge Tejedo Orts, director regional de Tratamiento y Gestión Medioambiental de Ferrovial Servicios, destacó su satisfacción porque “mostramos la labor que se realiza en las tres plantas de tratamiento: Piedra Negra, en Jijona; UTE y Vial de los Cipreses, ambas en Alicante; formamos y generamos oportunidades”. Tejedo recordó que los participantes pasarán a formar parte de una bolsa de empleo de la compañía.

También Ignacio Beltrán, director de FISAT, aludió a las oportunidades, felicitando a los presentes por haberlas aprovechado. “Todos tenemos algo que aportar a esta sociedad”, y les animó a seguir creciendo como personas y como trabajadoras y trabajadores.

Beltrán agradeció a Ferrovial Servicios que hayan apostado por la Fundación Ángel Tomás. “Es importante que esto se vuelva a repetir, estamos abiertos a nuevas colaboraciones porque apostamos por las personas”

El director de FISAT tuvo un especial reconocimiento al equipo del proyecto de Inserción Laboral Somos Parte Alicante “por haber generado y transmitido ese sentimiento de familia tan importante”.

La implicación del equipo de Somos Parte Alicante ha sido fundamental para acompañar a los destinatarios y destinatarias, así como de los formadores de Ferrovial Servicios, personal de las plantas de tratamiento que han impartido diferentes aspectos de la formación como la valoración de los residuos, tipos de residuos y sus propiedades; economía circular, cambio climático y reciclaje, entre otros.

TESTIMONIOS

Enrique García, gerente de Tratamiento en Baleares, Aragón y Comunidad Valenciana, explica su experiencia profesional y personal trabajando con colectivos de personas en riesgo o situación de exclusión. “De los recelos iniciales que puedan surgir a cualquier tipo de organización, compartir su experiencia y su actividad laboral ha sido un enriquecimiento tanto por su colaboración, el desempeño del trabajo, la empatía por parte del resto de trabajadores y sobre todo la satisfacción de ver que ellos no sólo se han integrado, sino que han aportado valor añadido con su compromiso y trabajando de una forma absolutamente loable”.

Del testimonio de los participantes, cabe destacar el crecimiento personal que atribuyen a su paso por este itinerario de inserción sociolaboral.

Fulgencia, participante en la Escuela de Oficios, se ha formado posteriormente en la planta de Vial de los Cipreses: “Ha sido una experiencia máxima. He aprendido mucho”. “De todo lo aprendido me quedo con la autoestima alta; si tu autoestima está baja no puedes ni trabajar ni aprender y si no puedes dar lo mejor de ti no puedes quedarte con nada”.

Bogdan: “Hemos aprendido a ser mejor persona y ver las cosas desde otra perspectiva”.  

 

Somos Parte Alicante es un programa de la Fundación Ángel Tomás financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana.

“Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.

La Escuela de Oficios de Ferrovial Servicios forma parte del Plan Estratégico de RSC e Innovación Social (PERCIS) 2018-2020 de Ferrovial Servicios.