La Fundación Ángel Tomás – FISAT reforzará en el año 2020 su programa de inserción sociolaboral Somos Parte gracias a las ayudas concedidas por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF para el ejercicio 2019.
Por: FISAT
Durante el 2018 y 2019 la Fundación Ángel Tomás ha apostado por el programa de inserción sociolaboral Somos Parte, implantado en Valencia, Alicante y Cartagena, dirigido a jóvenes y personas en situación de riesgo o exclusión social: migrantes, personas exreclusas y personas privadas de libertad que cumplen el último tramo de su condena en el centro penitenciario Antoni Asunción Hernández en Picassent.
Durante estos meses se ha atendido a 221 personas a través de este programa en la Comunidad Valenciana, y a más de 300 incluyendo la Región de Murcia, en concreto Cartagena.
El objetivo del programa Somos Parte es dotar a las personas participantes de herramientas que aumenten su empleabilidad y les permitan acceder al mercado laboral. Dichas herramientas son: Talleres, cursos y orientación individual facilitadas por un equipo multidisciplinar de profesionales de distintos ámbitos.
Gracias a las nuevas ayudas recibidas, FISAT podrá ampliar el número de personas atendidas y ampliar los recursos para mejorar la inserción sociolaboral, ampliando su intervención en colectivos especialmente vulnerables como las personas que han estado privadas de libertad y migrantes.
Desde FISAT celebran la oportunidad que se abre para la inserción sociolaboral con el apoyo económico del programa Somos Parte. “El acceso al empleo en los procesos de integración de personas en situación de vulnerabilidad es de vital importancia”, explica Alicia Martí, coordinadora del programa. “El trabajo es fundamental para el desarrollo de un modelo de vida digno, autónomo e independiente y mejorar el grado de empleabilidad de los jóvenes y personas vulnerables es uno de los pilares para su desarrollo personal y social. Su inserción laboral es la base imprescindible para su autonomía de ahí que nuestro proyecto de inserción laboral juegue un papel importante”.
En 2019 FISAT ha desarrollado tres líneas específicas dirigidas a: jóvenes, personas privadas de libertad y exreclusos/as.
Somos Parte Picassent y Explorados
Desde el programa de Somos Parte en Valencia se ha comenzado a trabajar con personas que están privadas de libertad así como con personas que ya han cumplido su condena. En el primer proyecto, Somos Parte Picassent, se ha intervenido en un entorno de privación de libertad para la integración social de reclusos, prestando una atención integral al proceso de inserción sociolaboral de reclusos del módulo 1 del Centro Penitenciario “Antoni Asunción Hernández” en la unidad de cumplimiento, mediante el fomento de la autonomía, procesos de formación y acompañamiento personalizado con estructuras adaptadas a sus necesidades.
Con el segundo proyecto, Explorados, se ha continuado la intervención y acompañamiento de personas que ya han cumplido su condena, ofreciendo un itinerario adaptado a las necesidades de este colectivo. En el ámbito laboral, la población reclusa, una vez finaliza su condena, apenas encuentran oportunidades para desempeñar un trabajo. Están desorientadas y tienen escasos recursos personales y sociales para iniciar o retomar la búsqueda de empleo.
La apuesta de FISAT por este colectivo en concreto nace de la experiencia adquirida a través del programa Grupo Martes que atiende a personas con adicciones también en régimen de privación de libertad. “Los estudios demuestran que aquellos reclusos que tienen buenas expectativas en el mercado de trabajo presentan una reincidencia menor respecto otros que mantienen bajas perspectivas de trabajo, reincidiendo más”, añade Martí.
En el mes de octubre se puso en marcha el curso de Especialista en uso de herramientas y maquinaria de mantenimiento de jardines en colaboración con la Escuela Medioambiental Don Bosco, una experiencia muy bien valorada por FISAT que ahora, gracias a las ayudas del IRPF volverá a ofertar en 2020.
Somos Parte basa su metodología en un plan individual, el acompañamiento durante el proceso, y en facilitar herramientas que sumen a ese plan para acercar a las personas participante al mercado laboral. Entre los recursos se ofrecen talleres de búsqueda activa de empleo, habilidades orientadas al empleo, digitalización y trabajo de emociones.
Paralelamente, atendiendo a la demanda del mercado laboral y en colaboración con otras entidades y centros de formación ha ofrecido capacitaciones profesionales en Peón de triaje, Auxiliar de logística, Limpieza en entornos sanitarios, Fabricación digital, Mantenimiento de instalaciones, Camarero/a y ayudante de sala: curso de Especialista en uso de herramientas y maquinaria de mantenimiento de jardines.
• Somos Parte Picassent es un proyecto dentro del programa Somos Parte Valencia financiado por la Obra Social la ”Caixa”.
• Somos Parte Alicante es un programa de la Fundación Ángel Tomás financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana. Se trata de una “Actuación cofinanciada por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020”.
Otros programas beneficiarios de las ayudas dirigidas a la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2019, han sido: los proyectos de apoyo educativo para menores en riesgo de exclusión social en la Comunidad Valenciana; y los centros de día de menores en riesgo de exclusión social de la ciudad de Valencia.