Bajo el lema: “El patio como espacio central de la relación educativa” se ha celebrado el VI encuentro del ambiente Plataformas de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora. Rafael Bejarano, responsable de Obras y Servicios Sociales, Migrantes y Voluntariado en el Dicasterio de Pastoral Juvenil, ha sido el encargado de la ponencia principal.

Por: FISAT

El encuentro inspectorial es una propuesta formativa y un espacio de encuentro dirigida a los equipos educativos de los diferentes proyectos y recursos de las tres entidades que conforman las Plataformas Sociales Salesianas de la Inspectoría María Auxiliadora, Fundación FISAT, Fundación Don Bosco y Salesians Sant Jordi, que se agrupan bajo la marca Salesianos Social.

Cerca de 400 personas de los equipos de las plataformas sociales salesianas han compartido esta nueva jornada de formación para aunar conocimientos y experiencias y seguir creciendo en la misión, cuidado de los equipos y fortaleciendo la propuesta educativa.

La jornada ha querido focalizarse en la importancia de ese patio salesiano como lugar de encuentro en el que se forjan los vínculos y se tejen los mimbres de la relación educativa.

El hilo conductor del encuentro, celebrado en modalidad online, ha sido las diferentes experiencias de patios salesianos que se dan en los distintos proyectos y recursos de las plataformas sociales. A través de micro testimonios de educadoras y educadores, así como de sus participantes, se han visibilizado los patios y el sentido de pertenencia que se genera a través de sus dinámicas.

Para comenzar a trabajar sobre la importancia del “El patio como espacio central de la relación educativa”, el Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, ofrecía su propia reflexión, refiriéndose al Patio como uno de los cuatro pilares de la educación salesiana. “Decimos los salesianos, hasta en nuestras constituciones, que toda presencia salesiana es una casa que acoge, es una escuela que educa, es una parroquia que evangeliza y es un patio donde encontrarse con amigos.

El patio es espacio de libertad, es encuentro de amistad, es el ideal de las posibilidades del sacramento salesiano de la presencia, es oportunidad para que cada uno pueda ser uno mismo”.

 

Joan Valls, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales Salesianas, recogía este mismo concepto de Patio, y recordaba que el patio es para Don Bosco, “el corazón de toda acción educativa, el centro de todos los posibles encuentros, de la distensión, de la palabra al oído, del juego donde cada uno se muestra como es, sin ningún artificio ni temor; y tantas cosas más”. Valls ponía en valor el sentido de esta formación y apelaba a la reflexión porque reconocía que es tiempo de redefinir qué es el patio salesiano en las plataformas sociales: “Tal vez hemos limitado el patio a un espacio físico. Pero el patio es mucho más. El patio es un lugar pedagógico, ámbito privilegiado de nuestra acción educativa, un lugar espiritual, donde vivir los valores más importantes y un lugar teológico, lugar privilegiado donde vivir nuestro encuentro con Dios y hacer que los jóvenes también puedan realizarlo.

Es muy necesaria esta reflexión de hoy porque se hace necesario redefinir qué es el patio en nuestro ambiente de las Plataformas sociales”.

Construir la dignidad de los jóvenes…en el Patio

La ponencia central de esta jornada estuvo a cargo de Rafael Bejarano, referente mundial de Obras y Servicios Sociales, Migrantes y Voluntariado en la congregación salesiana.

Bejarano propuso revisar el patio salesiano a través de una relectura del Evangelio y extrapolar la acción de Jesús al trabajo de los educadores y educadoras para analizar el sentido del patio salesiano, en la actualidad, en los proyectos sociales salesianos.

“En el patio vamos a comprobar la significatividad de nuestra presencia afectiva y efectiva”, señaló Bejarano, apelando a las personas asistentes a pensar ¿Qué sientes en el encuentro con los jóvenes en el patio?

El patio es toda una pedagogía

“El patio es la clave del éxito de la pedagogía salesiana, en un mundo globalizado, por encima de lo académico, la verdadera diferencia está en el patio.

”El patio es la ocasión que encuentra el educador o educadora para entrar en contacto con los jóvenes. Sin embargo, Bejarano recordó que el patio no es solo un espacio físico, “Es una actitud”. Es la capacidad de sentirnos cercanos a los muchachos incluso dentro de un espacio formal”.

El patio digital

La segunda ponencia fue impartida por Jota Llorente, coordinador nacional de Plataformas Sociales Salesianas. Llorente compartió sus conocimientos y experiencias sobre la innovación social y educativa: Patio Virtual.

Llorente expuso las dificultades que tenemos para reflexionar sobre cómo nos determina la tecnología en un mundo cambiante y muy complejo. “Las distintas generaciones viven la interacción con la tecnología de una forma distinta”.

Tras analizar cómo las diferentes generaciones se relacionan con la tecnología, hizo hincapié en la importancia de compaginar el espacio real con el espacio digital, utilizar los mismos códigos y dio las claves de cómo debe ser la presencia de los profesionales de las plataformas sociales, resaltando lo siguiente:

 

  • Hablar con ellos. La clave es el tono: mensaje claro, directo, orgánico, genuino, positivo y empático.
  • Ser natural y real, priorizando experiencias reales y testimonios.
  • Formar parte de su día a día, y sugiere entrar en canales alternativos a los de la entidad social, que usen de forma habitual.