Más de 200 cajas han aparecido en las mesas de todos los proyectos de la Fundación FISAT. Desde Burriana a Cartagena, la caja de Pandora se está abriendo.

Por: FISAT

El 25 de noviembre es el Día internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer. En esta ocasión, desde Sensibilización de FISAT se lanza la campaña: “25n abre la caja de Pandora”, para ayudarnos a reflexionar sobre las distintas formas que adopta la violencia contra la mujer y que persisten en la actualidad.

La caja de Pandora contiene un material didáctico que se invita a destapar cada día para abordar una problemática diferente relacionada con la violencia de género, representada por uno de los «males» que Pandora liberó en la mitología. La caja, de color morado, simboliza la lucha feminista y contiene materiales para la reflexión y sensibilización.

Dentro de la caja se incluyen objetos simbólicos, información y actividades que invitan a la reflexión diaria.

UNBOXING CAJA DE PANDORA

La violencia de cada día contra las mujeres

Primer día: Violencia simbólica. Reflexión sobre los estereotipos femeninos que históricamente han demonizado a la mujer. Servirá como reflexión la propia historia de Pandora, a la que se le sumarán cinco historias más: Lilith (mitología judía y mesopotámica), Medea (mitología griega), Salomé (tradición cristiana), La Malinche (cultura mexicana) y Juana de arco (historia francesa).

Segundo día. Violencia psicológica (La locura): Visibilización de la manipulación emocional y la destrucción de la autoestima. Explicación sobre las características de este tipo de violencia y cómo reconocerla.

Tercer día. Violencia sexual (El vicio): Reflexión sobre la cosificación y la cultura del consentimiento.
A través de la lectura y reflexión de la historia de Gisèle Pelicot y compartirla con tu entorno más cercano como ella ha querido #QueLaVergüenzaCambieDeLado

Cuarto día. Violencia vicaria (El sufrimiento): Testimonios sobre la violencia ejercida indirectamente a través de seres queridos.

Esta campaña culmina con un encuentro online el 25 de noviembre al que están llamadas a unirse todos los equipos profesionales de FISAT para realizar una contextualización de la campaña, un minuto de silencio en el que se leerán los nombres de las víctimas de este año y se descubrirá el último contenido de la caja. Para concluir, se leerá un manifiesto.

 

“25n abre la caja de Pandora” se enmarca en el proyecto “Dóna Espai” subvencionado por la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Viviendo, a través del #IRPF. Proyecto para la prevención de la desigualdad y las violencias de género en el espacio educativo.