La Fundación Ángel Tomás – FISAT organiza el curso de Fabricación Digital, dirigido a jóvenes de entre 16 y los 25 años. En colaboración con FabLab Valencia y la entidad de emprendimiento social Social Nest, esta formación se impartirá del 25 de marzo al 14 de julio y formará a 10 jóvenes en creación digital. Está financiada a cargo del IRPF, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
Por: FISAT
El programa se compone de un curso de habilidades orientadas para el empleo (taller HOPE), impartido por el equipo técnico del programa Somos Parte Valencia en la sede de la Fundación Ángel Tomás; la formación en fabricación digital que consta de 160 horas, en la que se trabajarán conocimientos en diseño 2D y 3D, impresión 3D, corte láser, CNC y electrónica, y que se impartirá entre la sede de FISAT y las instalaciones de Oceano Naranja. La formación finalizará con un taller de emprendimiento en los locales de Social Nest y una formación en empresas punteras que están aplicando estas tecnologías en su funcionamiento diario.
Este curso que ahora pone en marcha FISAT es la antesala de un proyecto más ambicioso para el cual se sigue trabajando para conseguir financiación: FabLab FISAT, un espacio abierto de creación digital en el que acoger formación de 300 horas en tecnología de creación digital para jóvenes en situación de vulnerabilidad, además de ser la base de proyectos innovadores que surjan a partir de estas formaciones.
El curso de fabricación digital cuenta con 10 plazas preferentemente para jóvenes tutelados/as o extutelados/as, aunque está abierto a cualquier joven con iniciativa o gusto por el emprendimiento y las tecnologías de fabricación.
Este programa formativo se enmarca en el proyecto internacional #BreakLabs que busca el empoderamiento de jóvenes en situación o riesgo de exclusión social a través de una formación transformadora. “No sólo es transformadora por el hecho de que la creación digital es un campo actualmente en desarrollo y con grandes posibilidades de inserción en el mundo laboral, lo es porque a través del acompañamiento individualizado y la formación los jóvenes y las jóvenes son capaces de construir su futuro”, explica Alicia Martí, coordinadora del programa Somos Parte de FISAT.
El acompañamiento es la base de los itinerarios formativos que ofrece FISAT cuyo objetivo principal es dotar a los y las participantes de herramientas que aumenten su empleabilidad y les permita acercarse al mercado laboral. Dichas herramientas son: habilidades orientadas para el empleo y capacitaciones en profesiones. Es por ello que, además de la formación concreta del curso, se incide en las habilidades y en la orientación enfocada a la búsqueda o generación de empleo.
Actualmente Somos Parte está impartiendo el curso de capacitación de Operario logístico, también dirigido a personas jóvenes.