El programa de sensibilización de la Fundación Ángel Tomás- FISAT ha desarrollado el proyecto Volver a contar dirigido a agentes educativos para trabajar con la juventud.
Por: FISAT
Volver a contar tiene como objetivo que el alumnado comprenda críticamente el mundo en el que vive para que puedan desarrollarse en él de forma digna y ejercer una participación ciudadana responsable, comprometida y transformadora.
Es un proyecto financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a cargo del IRPF y de la Diputación de Alicante.
Un proyecto multidisciplinar
Volver a contar es un proyecto multidisciplinar y colectivo en el que han participado más de 40 personas, que tiene como objetivo la coproducción de narrativas alternativas en torno a las realidades sociales que atiende, a través de sus proyectos, la Fundación Ángel Tomás- FISAT.
Utilizando diferentes expresiones artísticas, las autoras y los autores nos cuentan historias de superación, inspiradas en relatos de vida que les narraron sus propios protagonistas, que demuestran que siempre tenemos la oportunidad de reescribir nuestros destinos. Un retrato social polifónico que invita a establecer un diálogo, también con el lector/espectador para tejer una experiencia conjunta de relectura de la realidad, desde nuevos puntos de vista.
FISAT pone a disposición de todos los agentes educativos, tanto de formación reglada como de educación no formal, esta herramienta educativa que comprende una recopilación de relatos contados a través de la palabra y de la imagen, y diferentes materiales didácticos para trabajar en el aula según edades y temáticas.
El material está disponible a través de la web: https://www.fisat.es/volver-a-contar/
Todo el material del proyecto Volver a contar está disponible de forma online y descargable. El objetivo es trabajar, tanto en espacios académicos como de educación no formal, sobre las distintas realidades sociales que aparecen en los relatos y que, mediante la proposición de actividades de reflexión crítica, pretenden generar espacios de deconstrucción que contribuyan al desarrollo de discursos libres de prejuicios y de una sociedad más igualitaria, intercultural e inclusiva en la que nadie deje nunca de contar.
Volver a contar llegará a las casas salesianas
El pasado 22 de septiembre se presentó el proyecto en Salesianos Elche.
El claustro del colegio San Rafael acogió esta primera presentación que recorrerá las diferentes casas salesianas de la Comunidad Valenciana y Cartagena.
Las ilustraciones que forman parte de este proyecto se exponen en el colegio San Rafael y pueden visitarse