La Fundación Ángel Tomás- FISAT forma parte del Proyecto IMEX para crear un Modelo Estatal de Referencia de Desinstitucionalización en la atención de personas jóvenes extuteladas.
Por: FISAT
El acceso a la vivienda de la población joven es actualmente un problema debido a la precariedad laboral y el alto precio de los alquileres. Si a estos obstáculos estructurales se suma ser una persona joven extutelada lograr un alquiler digno es misión imposible.
La Fundación Ángel Tomás- FISAT forma parte del Proyecto IMEX – ‘Itinerarios de Emancipación de Éxito’. Es un proyecto de ámbito estatal de innovación social en la atención a personas jóvenes extuteladas, de entre 18 y 25 años de edad, liderado por la Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos (FEPA), financiado por Fondos Europeos de Recuperación Next Generation EU, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Derechos Sociales 2030 y se enmarca dentro del Plan de Resiliencia del Gobierno de España.
El objetivo de este proyecto es crear un Modelo Estatal de Referencia de Desinstitucionalización en la atención de personas jóvenes extuteladas. Al mismo tiempo, generar un sistema de evaluación compartido, elaborando un marco de indicadores comunes, para medir y evaluar el modelo actual y los recursos existentes. Para ello se implementarán acciones de innovación social en materia de vivienda, bienestar emocional, inserción laboral y la integración de la figura del referente de emancipación.
En el marco de trabajo entre las entidades asociadas a este proyecto, en el mes de junio se celebró el Encuentro FEPA 2022, “Innovación aplicada a los itinerarios de emancipación”, un momento para compartir, reflexionar y escuchar a la juventud de las entidades y profesionales desde una mirada abierta y transformadora.
La presentación del Proyecto IMEX ha señalado la realidad de los y las jóvenes extutelados y cómo poder generar cambio a través de la evaluación de las acciones innovadoras aplicadas a los Itinerarios de emancipación.
Retos y oportunidades para las entidades sociales en el contexto actual, construcción de modelos inclusivos en la convivencia, proyectos sociales realmente innovadores y nuevas oportunidades para la juventud en el mercado laboral actual post COVID19 son algunos de los titulares que han removido el encuentro.