Una delegación de las Plataformas Sociales de la inspectoría salesiana de Italia meridional se ha desplazado estos días hasta Valencia para conocer de primera mano el funcionamiento de la Fundación Ángel Tomás- FISAT.

Por: FISAT

La delegación, encabezada por el presidente de la asociación “Piccoli Passi Grandi Sogni Onlus”, Antonio Carbone, está compuesta por los directores y directora de los siete centros que integran la asociación: “Casa Pinardi” en Caserta, “Francesco Convertini” en Cisternino, “Domenico Savio” en Corigliano d’Otranto, “Il Sogno” en Nápoles, “Mamma Matilde” y “Pepinno Bancati” en Torre Annunziata y “16 de Agosto” en Bari.

Estos recursos sociales son mayoritariamente centros de acogida de menores, que denominan comunidades educativas.

“El objetivo de nuestra visita, ha explicado Carbone, es conocer la experiencia en España de las plataformas sociales Nos interesa especialmente la organización, la eficiencia y eficacia de sus proyectos y la formación de los educadores”.

Durante dos días que ha durado la visita, la delegación italiana ha conocido varios de los proyectos y programas de la Fundación como el centro de acogida de menores Casa Don Bosco de Valencia, los centros de día Don Bosco y Entre Amics, los pisos de emancipación, concretamente in situ el Piso Magone; el programa de inserción laboral Somos Parte y el Taller de Hostelería del centro de día Don Bosco.

Tanto Nacho Beltrán, director de la Fundación Ángel Tomás, como Segundo García, secretario, y Santiago Muñoz, coordinador de Pastoral, han sido los encargados, juntos a las directoras y directores de cada proyecto de explicar los pormenores del funcionamiento de los recursos de la Fundación.

Una visita enriquecedora que les ha permitido valorar en primera persona los resultados de los procesos de acompañamiento que realiza la Fundación; es el caso de algunos destinatarios de los pisos, que están cursando o han finalizado su formación en el Taller de Hostelería y ahora trabajan en restaurantes de la ciudad donde pudieron verles desenvolverse en un ambiente de integración laboral.

Para Nacho Beltrán “la visita ha sido enriquecedora y nos satisface saber que podemos ser un referente para otras entidades sociales salesianas”.