La Fundación salesiana Ángel Tomás – FISAT ha puesto en marcha un taller de expresión artística dirigido a mujeres internas del módulo de Proyecto Hombre del Centro Penitenciario Antoni Asunción Hernández, en colaboración con la Caixa. El objetivo es, por un lado, darles voz y empoderarlas y por otro, concienciar a la sociedad de los estigmas que sufren estas mujeres.
Por: FISAT
El objetivo es, por un lado, darles voz y empoderarlas y por otro, concienciar a la sociedad de los estigmas que sufren estas mujeres. Para ello, además del taller que se desarrolla en las instalaciones penitenciarias, se va a organizar una exposición en la que se expondrán sus obras.
ExpresArte es el título de esta actividad que aúna a profesionales de las Bellas Artes y Educación Social. A través del proyecto Somos Parte Picassent de FISAT se ha querido poner el foco de atención sobre este colectivo de mujeres que, como explica María Morató, coordinadora del taller, “sufren tres estigmas: ser mujer, ser adicta y ser presa”. Ser mujer con adicciones en prisión también tiene desventajas añadidas frente a los hombres, que vulneran los principios de reeducación y reinserción de la Ley General Penitenciaria. “La mirada androcéntrica del mundo penitenciario y de las adicciones provoca que haya dificultades de acceso para las mujeres a los tratamientos, obstáculos en la recuperación y por tanto, repercute en una atención eficiente”, señala Morató.
“En España solo hay tres cárceles de mujeres, el resto son mixtas, es decir, un módulo de mujeres dentro de una cárcel de hombres. Esto implica que no sean separadas por gravedad de delitos y perjudica la reinserción y el aprendizaje”.
“Por todo ello, queremos darles voz, empoderarlas y generar un impacto social real a través del arte. Es necesario compensar las desigualdades que estas mujeres sufren debido a los estigmas y concienciar a la sociedad para dejar de culpabilizarlas”.
Un arte que sana y cicatriza heridas
Actualmente participan en el taller ExpresArte seis mujeres. ¿Qué les aporta esta actividad? Morató contextualiza la situación en la que están las mujeres con las que trabajan: “Viven en un mundo de hombres, incluso en el módulo en el que están que tiene 50 plazas, en el que conviven hombres y mujeres, actualmente solo son seis mujeres. Por lo que siguen estando en un mundo muy masculino. El poder realizar una actividad solo para ellas y con un fin que únicamente ellas van a entender va a potenciar esa unión entre ellas, además de potenciar su autoestima y resiliencia ya que desde nuestra perspectiva el arte va a ayudarles a sanar, a cicatrizar heridas”.
Así pues, el taller ExpresArte se plantea como objetivos: potenciar su autoestima, crear un ambiente de grupo femenino, de sororidad; expresarse sin miedos, sin represalias; conectar su historia con el cuadro; y hacerse ver y oír.
El taller tiene una duración de dos meses, con cuatro sesiones en las que las mujeres realizan su obra individual y una quinta sesión en la cual se han realizado dos lienzos de obras colectivas hechas por todas ellas, uniendo y coordinando su esfuerzo y la finalidad del cuadro. Estos últimos son la muestra de sororidad entre mujeres.
Somos Parte Picassent
Somos Parte Picassent es un proyecto dentro del programa Somos Parte Valencia de la Fundación Ángel Tomás, financiado por la Obra Social la ”Caixa”. Este proyecto iniciado en septiembre del 2018 pretende llegar a un colectivo de extrema vulnerabilidad como lo son las personas reclusas, realizando unos talleres orientados a la inserción social y laboral.
Las personas participantes del proyecto son internos e internas del Centro Penitenciario Antoni Asunción Hernández, concretamente del módulo terapéutico de Proyecto Hombre. Personas interesadas e involucradas en tomar las riendas de su vida y dispuestas a trabajar activamente en los talleres para conseguirlo.