Desinstitucionalización, una palabra tan difícil de pronunciar como de realizar. Este mes de junio se han presentado en Valencia los resultados del proyecto de innovación social IMEX (Itinerarios de Emancipación de Éxito), que ha trabajado en los últimos dos años en un nuevo modelo para la desinstitucionalización en la atención a personas jóvenes extuteladas, con la financiación de fondos europeos Next Generation.

 

Por: FISAT

El proyecto IMEX ha sido liderado por FEPA (Federación de Entidades con Proyectos y Pisos Asistidos) a la cual pertenece la fundación FISAT. El objetivo de este proyecto ha sido crear un itinerario para que jóvenes de 18 a 25 años que han estado en el sistema de protección de menores puedan desarrollar su propio proyecto de vida en la edad adulta.

Con el objetivo de garantizar sistemas de apoyo de calidad para la emancipación en todos los territorios, IMEX ha diseñado un sistema de indicadores. En España hay alrededor de 36.000 niños, niñas y adolescentes bajo la tutela del Estado de los cuales 4.466 se ubican en la Comunidad Valenciana.

El proyecto, cuyos resultados se presentaron en un acto en la Universitat de València, es fruto de la colaboración entre FEPA, 36 entidades de nueve comunidades autónomas (YMCA, Fundació FISAT y Fundació Amigo en Comunitat Valenciana), personas jóvenes extuteladas, universidades y organismos públicos.

En la presentación de los resultados participó FISAT como entidad de referencia en emancipación en la Comunitat Valenciana.

Cristina Martínez Ferrando, una de las responsables del proyecto IMEX en FISAT explicó algunas de las conclusiones extraídas tras la experiencia adquirida en el transcurso del proyecto.

“La clave es la garantía de un derecho. La persona joven necesita una red de apoyo. Que no esté garantizado como derecho lo deja a voluntad del profesional o de la cultura de la entidad. No garantizar ese derecho lo convierte en algo aleatorio. Hay que garantizarlo como derecho. Este proyecto es una oportunidad de evaluar de manera crítica qué tenemos que mejorar”.

Claves del nuevo modelo de intervención

El objetivo principal de este nuevo modelo de intervención es poder proporcionar a las personas jóvenes extuteladas un acompañamiento personalizado, transversal y continuado que ponga fin a las situaciones de desamparo que se producen cuando, al cumplir la mayoría de edad, abandonan el sistema de protección de menores.

“Esta propuesta supone un cambio radical, dejar atrás el modelo asistencial institucional del que venimos y caminar hacia un modelo de atención centrado en la persona joven y con un enfoque comunitario”, señaló la responsable del proyecto IMEX y subdirectora de FEPA, Paloma Garrido.

Referente de emancipación

Uno de los ejes vertebradores de este modelo de intervención es la propuesta de una nueva figura profesional, el referente de emancipación cuya función es prestar apoyo a la persona joven en las áreas de su vida en las que sea preciso, con el objetivo último de garantizar su tránsito a la vida adulta de forma autónoma y poniendo su proyecto de vida en el centro de la intervención.

Este nuevo modelo, apuntó Cristina Martínez, quiere evitar que a los 18 años la persona “sufra una desconexión absoluta y deba enfrentarse a todo lo que implica la vida adulta sin el acompañamiento que ha tenido hasta el momento”. Se trata, en definitiva, de avanzar hacia un sistema personalizado y flexible que favorezca el empoderamiento de la juventud extutelada y facilite su proceso de emancipación.

Atención comunitaria vs asistencialismo

Por otro lado, el nuevo modelo de intervención en la atención a personas jóvenes extuteladas supone sustituir definitivamente el paradigma de atención asistencial por uno de atención comunitaria y desinstitucionalizadora. Se entiende que sólo desde el trabajo en red y una política de alianzas en el territorio será posible proporcionar apoyos y recursos a las personas en cualquier esfera y tomen las riendas de sus proyectos de vida.

Sistema de indicadores

Además, el Proyecto IMEX ha desarrollado –en colaboración con la UNED, la Universitat de Lleida y la Universitat Autònoma de Barcelona– un sistema de indicadores que permitirá medir y evaluar las políticas públicas destinadas a promover la emancipación de la juventud tutelada y extutelada en España. Esta herramienta permitiría a las Administraciones identificar y definir los recursos y sistemas de apoyo mínimos que debería garantizar cada territorio en función de su realidad social.

Algunos datos como ejemplo de eficacia del modelo IMEX

Durante los dos años que se ha desarrollado el proyecto (2022 a 2024) se ha comprobado que las personas jóvenes que cuentan con esta figura de apoyo experimenta mejoras en todas las dimensiones de vida analizadas. La tasa de juventud extutelada que, a raíz de contar con un referente de emancipación, alquiló una vivienda creció un 14,3% y la de personas que accedieron a un empleo, un 8,4%.

Juventud extutelada en la Comunitat Valenciana

La Comunitat Valenciana es la cuarta con más menores en esta situación, 4.466, sólo por detrás de Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid.

Elena Albalat, Directora General de Familia, Infancia y Adolescencia y Reto Demográfico puso de relieve la colaboración de la Administración Pública con el Tercer Sector. En este sentido destacó el modelo de acción concertada, “Lo pusimos en marcha en 2019 y es la mejor manera, para ello, vamos a seguir impulsando este modelo y mantener el esfuerzo por parte de la Generalitat Valenciana”.

El testimonio de Yahya

“El referente de emancipación es acompañamiento y apoyo”

Uno de los participantes del Proyecto IMEX, Yahya Zaydouni, ha puesto en valor la flexibilidad y la cercanía de las referentes de emancipación de Fundación FISAT.

“Mi experiencia como joven extutelado en FISAT ha sido positiva. Sigo manteniendo el contacto. He estado en cinco sitios y no he sentido el abandono. Sigo teniendo contacto con mis educadores.
Un referente de emancipación es más personal. Mi referente coincidió conmigo en el piso de emancipación y la relación ha sido muy estrecha.

Para mí el referente de emancipación es acompañamiento y apoyo dese que salí del piso de emancipación hasta ahora».

La fundación FISAT cuenta actualmente con ocho hogares de emancipación en toda la Comunitat Valenciana, concretamente en Valencia, Burriana, Elche, Villena y Alicante. En 2023 72 jóvenes fueron acompañados en estos recursos.