La Fundación Ángel Tomás- FISAT y la Diputación de Castellón han realizado cuatro talleres de alfabetización digital, dentro del proyecto Somos Parte Burriana para la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión social.
Por: FISAT
La brecha digital es un condicionante para la búsqueda activa de empleo. La formación en el uso de nuevas tecnologías, orientada a la inserción laboral, es el objetivo de los talleres Digitaliza 2.0 que se han puesto en marcha en el programa Somos Parte de inserción sociolaboral de la Fundación Ángel Tomás- FISAT.
Una experiencia que en el caso del proyecto en Burriana, que atiende a la población de la provincia de Castellón, está apoyada por la Diputación de Castellón a través de la convocatoria para entidades prestadoras de servicios sociales y que ha destinado 10.000 euros.
En total se han realizado cuatro talleres en los que han participado 28 personas entre el mes de julio y octubre.
“Este curso es vital para acercarse al mercado laboral con garantías de éxito porque es importante adaptarse a la nueva forma de búsqueda de empleo”, explican desde Somos Parte Burriana. “Ya se estaba viendo la tendencia antes de la COVID-19 pero ahora es más importante aún, ya que las empresas no aceptan currículum en mano. Esto supone una desventaja para las personas que no tienen conocimientos digitales ya que les dificulta de gran forma la búsqueda de empleo y la brecha de exclusión se hace más grande”.
Digitaliza 2.0
El curso tiene como objetivo la alfabetización digital y acercar a los/las usuarios/as a las nuevas herramientas para la búsqueda de empleo. El programa aborda conocimientos de informática básica; la realización del currículum y la carta de presentación; y la búsqueda activa de empleo a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC): correo electrónico, internet, portales de empleo y redes sociales y profesionales.
Tras los cursos se han ofrecido sesiones de atención individual para realizar el currículum con el programa de edición Canva, una herramienta online y con una versión gratuita, para posteriormente poder presentarlo a distintas candidaturas.
Somos Parte basa su metodología en un plan individual, el acompañamiento durante el proceso, y en facilitar herramientas que sumen a ese plan para acercar a las personas participantes al mercado laboral. Entre los recursos se ofrecen talleres de búsqueda activa de empleo, habilidades orientadas al empleo, digitalización y trabajo de emociones, así como cursos de capacitación profesional.
Con este recurso que comenzó el pasado mes de abril en Burriana, se quiere dar respuesta a personas en situación o riesgo de exclusión social, especialmente a jóvenes y migrantes.
El proyecto Somos Parte Burriana se enmarca en el programa de inserción sociolaboral de la fundación salesiana FISAT, subvencionada por la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2019.
En este proyecto colabora el Ayuntamiento de Burriana que ha cedido las instalaciones en el Casal Jove (sito en el Carrer Albert Einstein, 2).
¿Quieres saber más sobre el proyecto Somos Parte Burriana? Pincha aquí.