En el centro, Mar Cámara, responsable de RSC de STV Gestión; Nacho Beltrán, director de FISAT; y Juan Alcántara, gerente de STV Gestión, junto al equipo de Somos Parte.
En la IV Jornada «Quiero Ser Social» de FISAT conocerás las buenas prácticas en Responsabilidad Social de STV Gestión. Un encuentro organizado por la Fundación Ángel Tomás- FISAT y financiado por la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica.
Por: FISAT
STV Gestión y FISAT comenzaron a colaborar este año con la puesta en marcha de una Escuela de Oficios para formar a personas destinatarias del programa de inserción sociolaboral, Somos Parte, en el ámbito del sector servicios generales de limpieza y mantenimiento de parques y jardines.
La respuesta profesional y humana de STV Gestión con este proyecto nos reafirma en el convencimiento de que las empresas son agentes de cambio. Generadoras de oportunidades y aliadas imprescindibles con el Tercer Sector.
¿Qué líneas de RSC tenéis integradas en vuestro modelo de empresa?
En STV Gestión existen dos lineas de Responsabilidad Social: la interna, dentro de la empresa para todos los trabajadores que formamos parte de STV Gestión, y la externa, por y para la sociedad civil.
«La RSC supone asumir el compromiso de incorporar unos valores y objetivos sociales a la estrategia empresarial y por lo tanto gestionarlos en la práctica. En esa dirección es en la que camina STV Gestión, siendo un área de desarrollo las Prácticas no Laborales que permiten a los alumnos lo mas complicado, que la empresa les conozca y vea su capacidad de trabajo».
¿Qué horizonte tenéis en vuestro compromiso social empresarial?
El concepto de responsabilidad social implica, no solo el cumplimiento de las obligaciones legales, sino también una mayor inversión en el capital humano y en el medio ambiente.
Para STV Gestión, la RSC supone asumir el compromiso de incorporar unos valores y objetivos sociales a la estrategia empresarial y por lo tanto gestionarlos en la práctica.
En esa dirección es en la que camina STV Gestión, siendo un área de desarrollo las Prácticas no Laborales que permiten a los alumnos lo mas complicado, que la empresa les conozca y vea su capacidad de trabajo. Con las Prácticas no Laborales STV Gestión trabaja para facilitar la inserción laboral de jóvenes desempleados, desempleados de larga duración, mayores de 45 años, colectivo en riesgo de exclusión social y en exclusión social.
Dentro de la Sostenibilidad, abogamos por la economía circular, siendo pioneros en el uso de vehículos y maquinaria eléctrica.
Tenéis una visión empresarial donde la persona (trabajador/a y cliente) está en el centro. ¿Cómo se construye esa visión de empresa y cómo la habéis aterrizado a nivel de gestión?
La trayectoria de STV Gestión se consolida con una manera propia de ser, de enfrentar los retos y de proyectar nuestra imagen.
El compromiso de STV Gestión con la sociedad nos lleva a crear un vínculo inquebrantable. Somos una compañía solvente e innovadora, y todo ello gracias a nuestro capital humano. Nuestros equipos trabajan con los mejores medios técnicos para prestar un servicio eficiente a la vez que respetuoso con el medio ambiente.
¿Qué aporta esta forma de entender el modelo de empresa?
Aporta sentido de permanencia.
¿Cómo ha sido vuestra experiencia en la línea de inserción laboral?
Muy positiva, nos permite dar una oportunidad de desarrollo formativo y de prácticas no laborales a personas que sin duda lo necesitan.
A la hora de colaborar con una entidad social ¿qué valoráis?
Para STV Gestión es importante sentar las bases de la colaboración en objetivos concretos y comunes y que ambas entidades tengan vínculos con el proyecto, así como que los resultados de dicha colaboración puedan apreciarse en la comunidad local.
Sin duda, en el marco del Pacto Mundial de Naciones Unidas, STV Gestión hace suyo el reto de impulsar desde el tejido empresarial la Agenda 2030 trabajando en la consecución de los ODS, especialmente el nº 17: alianzas para lograr los objetivos, para lo que es fundamental las colaboraciones con las entidades del tercer sector
En la inserción sociolaboral, ¿qué necesitáis de la entidad colaboradora para que la experiencia tenga éxito?
STV Gestión necesita de la entidad colaboradora que esta tenga un objetivo claro y que el proyecto con el que nos implicamos sea común, pudiendo repercutir positivamente en la sociedad civil.