Más de 90 trabajadoras y trabajadores de la Fundación Ángel Tomás – FISAT se reunieron en salesianos Godelleta para celebrar las Jornada de Inicio de Curso. El encuentro tiene un carácter informativo, formativo y convivencial y sirve como punto de partida para iniciar las programaciones del curso de cada proyecto de la Fundación.
Por: FISAT
Este año, atendiendo al número significativo de nuevas incorporaciones, se ha hecho especial hincapié en formación específica de identidad salesiana como el Sistema Preventivo; el Buenos días, buenas tardes o buenas noches, píldora para reflexionar que originó Mamá Margarita, madre de Don Bosco, y que se ha incorporado a la pedagogía salesiana para formar en conciencia ética.
Somos Uno
El Buenas tardes de inicio de la Jornada estuvo centrado en la nueva campaña inspectorial, Somos Uno. Desde FISAT se instó a hacer del ejercicio personal de cada una de las personas que trabajan en la entidad, una vocación compartida.
Un punto destacado de las informaciones fue la nueva estructura que adquirirá FISAT para asumir un modelo de organización de ámbito inspectorial, en el horizonte previsto en 2021.
Ya se han dado los primeros pasos para crear un esquema común en todas las entidades sociales salesianas de la Inspectoría María Auxiliadora. Al respecto, se ha creado la figura de directores/as de Plataforma Educativa Social (PES) que se corresponde con casas salesianas: Valencia San Antonio Abad, Valencia San Juan Bosco, Burriana, Cartagena y por territorio en el caso de Alicante que aúna los proyectos de Alicante, Elche, Alcoy y Villena.
De esta nueva etapa que inicia la Fundación, su director, Nacho Beltrán, lanzó los nuevos retos a los que se enfrenta la entidad, no sólo por el nuevo modelo de organización sino especialmente por su crecimiento en número de trabajadoras y trabajadores: saber crecer, estabilizar los equipos; crecer en número pero saber crecer como personas.
“Tenemos la suerte de presenciar experiencias brutales de vida. Aprendamos de esas personas”
La formación de la Jornada corrió a cargo de Nolo Tarín, director de la Casa Don Bosco de Valencia quien articuló una amena charla titulada “Cómo ser educador y no morir en el intento”. Nolo compartió su experiencia profesional y personal para trasladar valiosos aprendizajes como la humildad y el saber perdonarse.
El director de la casa Don Bosco incidió en la importancia de conocer a la persona que tenemos delante. Aplicado a la intervención con menores y jóvenes, “conocer sus diferentes facetas te permite conectar y comprender qué es básico para poder actuar e intervenir de forma adecuada”.
Nolo reconoció que una de las experiencias que le mueve como educador es descubrir las capacidades de superación de las personas con las que trabaja. “Tenemos la suerte de presenciar experiencias brutales de vida. Aprendamos de esas personas”.
La segunda parte de la formación permitió conocer de primera mano las experiencia de educadores y educadoras de diferentes proyectos, como Sole, educadora de la Casa Don Bosco de Burriana; Asensio, prospector laboral en Somos Parte Cartagena, Rosana, coordinadora de pisos de emancipación; o Charo de la Casa Don Bosco de Valencia. Historias de superación, de resilencia que arrancaron risas y lágrimas y sobre todo, dejó al descubierto aquello que nos da fuerzas para continuar.
La segunda sesión de la Jornada fue eminentemente formativa con seis talleres que abordaron:
- Aplicaciones prácticas del sistema preventivo
- Registro de intervención educativa en la Plataforma FISAT.
- Buenas prácticas del Buenos días, Buenas tardes y Buenas noches.
- Talleres HOPE-BAE como herramientas para la Inserción sociolaboral del programa Somos Parte.
- Programa psicoeducativo grupal de educación parental: café en familia un espacio de encuentro para el cambio. Experiencia de la PES Burriana.
- La Comunicación en FISAT.