“La solución eres tú porque tú eres parte del problema”. Desde ese punto de partida se desarrolló la jornada formativa de la Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás para sus trabajadores y trabajadoras, celebrada el pasado viernes. La sesión fue impartida por Ismael Pantaleón, director de la consultora Ideas Infinitas, y que exploró la creatividad como motor de cambio y de crecimiento.
Por FISAT
Ismael Pantaleón, a través de un discurso dinámico y muy ameno, fue desgranando las claves para crear espacios y actitudes creativas en el entorno laboral. Analizó las variables que afectan a la creatividad como la experiencia, el autoconocimiento, la motivación, la práctica y el entorno; e hizo hincapié en la necesidad de cambiar nuestro modelo mental para enfrentarnos a los problemas y crear, dentro de las organizaciones, espacios abiertos al fracaso y al aprendizaje. “Una organización que no es capaz de aprender y transformar su experiencia en conocimientos es una organización pobre”, advirtió.
También invitó a los presentes a desprenderse de los mitos sobre la creatividad: no es inmediata ni dependen solo de la inspiración. “La creatividad surge del trabajo, el esfuerzo el talento, la inspiración y la suerte”.
A través de dinámicas de grupo, juegos y del análisis de los mismos, Pantaleón condujo al grupo a analizar los procesos de trabajo, el modelo mental con el que nos enfrentamos y aplicamos a los retos o los caminos que favorecen la creatividad o van en contra de ella. “El entorno que creemos tanto físico como mental va a condicionar la creatividad”, señaló.
El curso “La solución eres tú” se enmarca dentro de la política de formación continua por la que apuesta la Fundación para seguir creciendo. Este curso ha sido financiado por la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).