El Ayuntamiento de Alicante y la empresa concesionaria UTE Alicante han renovado su alianza con FISAT para colaborar en el desarrollo de un nuevo itinerario de inserción sociolaboral con formación en limpieza vial.

Por: FISAT

El consistorio alicantino junto a la empresa UTE Alicante, concesionaria de la limpieza, recogida y tratamiento de residuos, colaboran con el programa de inserción sociolaboral Somos Parte, de la Fundación Ángel Tomás- FISAT.

Gracias a este nuevo acuerdo, suscrito el 30 de mayo entre el alcalde de Alicante, Luis Barcala, el gerente de la UTE, Alberto Gonzalo y el director general de FISAT, Ignacio Beltrán, el programa de inserción sociolaboral de la Fundación Ángel Tomás- FISAT iniciará este nuevo itinerario que tiene como principal objetivo mejorar la empleabilidad de personas en situación vulnerable.

La alianza entre UTE Alicante y FISAT se traduce en una modalidad de Escuela de Oficios en la que el proyecto de inserción sociolaboral, Somos Parte Alicante, se encarga de la selección de las personas participantes, el acompañamiento a lo largo de todo el itinerario y la formación en habilidades orientadas para el empleo, así como en la búsqueda activa de empleo, es decir, dota a las personas beneficiarias de herramientas y aptitudes para la mejora de su empleabilidad.

Por su parte UTE Alicante proporcionará a las personas participantes del curso de limpieza vial la parte teórica y técnica, así como una experiencia profesional en las diferentes instalaciones de UTE en la ciudad de Alicante.
La formación del curso de limpieza vial se desarrollará entre el 7 y 17 de junio y participan 12 personas.

Es la segunda experiencia en inserción sociolaboral entre UTE Alicante y Somos Parte Alicante, que en 2021 ya realizaron un itinerario con formación en Peón de limpieza viaria.

Las alianzas entre el Tercer Sector y las empresas son imprescindibles para lograr un verdadero impacto social. Gracias a los compromisos adquiridos por empresas como UTE Alicante, las personas que participan en recursos como Somos Parte logran un acercamiento real al mercado laboral, adquiriendo no sólo una formación muy necesaria en la búsqueda de nuevos horizontes laborales, sino experiencia laboral y profesional.

El programa Somos Parte, con sede en Alicante ciudad, está dirigido a personas en situación o riesgo de exclusión social para acompañarlas en el proceso de acercamiento al mercado laboral con garantías de éxito y permanencia. El proyecto trabaja con tres colectivos: migración, jóvenes y exclusión social.

En la Comunitat Valenciana el programa Somos Parte está financiado por la Conselleria de Igualdad y Políticas a través de la convocatoria del IRPF. La línea de Itinerarios de inserción sociolaboral individualizada para personas inmigrantes en Alicante. Está financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través del Fondo Social Europeo.