Grupo Martes, el proyecto de atención especializada para la prevención de conductas adictivas y reinserción de personas que han estado privadas de libertad, reactivó hace año y medio su revista.

 

Por: FISAT

La revista de Grupo Martes nació en 1988, o por lo menos de esa fecha se conserva el primer ejemplar. En estas primeras ediciones se contaban las actividades del proyecto y su elaboración era “artesanal”. Se realizaba con recortes de textos y fotografías que se pegaban en folios y posteriormente se fotocopiaban.

La tecnología ha jugado a favor de su reedición y a través de un programa de edición online se ha convertido en un producto visualmente atractivo y creativo. Pero más allá de su aspecto, su contenido, como en aquel 1988, sigue teniendo un objetivo: hacer partícipes a las personas que forman Grupo Martes (destinatarios y destinatarias, personas voluntarias y equipo educativo) de una actividad colaborativa que permite reflexionar y visibilizar el trabajo que se realiza en este proyecto.

En noviembre de 2022 volvió a editarse la revista de Grupo Martes, con el título “Todo se puede”, con una periodicidad trimestral y con secciones fijas. Destaca el apartado “Desde la experiencia” donde personas destinatarias ofrecen sus testimonio de vida.

“A los 14 años tuve mi primer novio que me duró nada menos que 22 años. Estando con él empecé a consumir y aunque él lo tenía más o menos controlado yo no, estaba completamente enganchada a las drogas”.

También en este apartado tiene cabida la voz de las personas profesionales de diferentes disciplinas donde explican procesos o recursos especializados que nos acercan a realidades seguramente alejadas de la mayoría de las personas.

El voluntariado y sus experiencia de participación en el proyecto, las actividades realizadas…son también otros apartados fijos de la revista.

La voz desde la prisión

Grupo Martes, a través de su voluntariado, también interviene en prisión. Son una conexión con el mundo exterior para las personas que están en el módulo terapéutico en el Centro Penitenciario Antoni Asunción Hernández (Picassent). Actúan mediante dos grupos de apoyo de prevención de recaídas que se realizan dos veces al mes. También se les brinda la oportunidad de participar en la revista. Por la dificultad de medios tecnológicos dentro de prisión, escriben los artículos en mano y posteriormente las personas de las viviendas lo transcriben en el ordenador.

Si bien el contenido de la revista es importante e interesante, son las formas lo que da sentido a la revista de Grupo Martes. Se trata de una actividad colaborativa, escrita y diseñada por todo Grupo Martes en el que se invita a realizar una reflexión sobre lo que se quiere contar; se da la oportunidad de dar voz a quienes muchas veces nunca se les ha escuchado y finalmente, mostrar la importancia de un recurso en el que se acompaña a personas que buscan una nueva oportunidad para reinsertarse en la sociedad.

Los pisos tutelados de Grupo Martes están concertados por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.

En 2023 Grupo Martes acompañó a 25 personas a través de los pisos e involucró a 18 personas voluntarias.