Las Plataformas Sociales Salesianas han dado un paso más en su firme compromiso con la protección de la infancia. La Fundación FISAT ha participado en la formación continua sobre la norma UNE 0070:2022 sobre entornos seguros.

Por: CEPSS

 

Durante los días 23 al 26 de septiembre se ha llevado a cabo una formación intensiva en auditoría interna conforme a los estándares de la norma UNE 0070:2022, reforzando la capacidad de los equipos para garantizar entornos seguros para los niños, niñas y adolescentes en riesgo de exclusión social.

La formación, online y presencial ha tenido como objetivo capacitar a diferentes profesionales de las entidades en la implantación práctica y eficaz de auditorías internas que aseguren el correcto cumplimiento del Sistema de Gestión de Protección. Esta herramienta no solo vela por la seguridad de los niños, niñas y adolescentes, sino que también permite integrar un enfoque de calidad en los programas sociales, alineándolos con normas de referencia como la ISO 9001.

El compromiso de las Plataformas Sociales Salesianas en la protección de la infancia no se limita a la implementación de procedimientos, sino que apuesta por una mejora continua, formando a sus equipos en competencias clave como la auditoría y el análisis de riesgos. Este enfoque proactivo busca garantizar que cada uno de los centros y programas de la red salesiana mantenga los más altos estándares en la defensa y promoción de los derechos de los menores.

La jornada final, celebrada de forma presencial en Madrid, ha permitido a las personas participantes poner en práctica los conocimientos adquiridos, con la realización de entrevistas, la redacción de informes de auditoría y la propuesta de acciones correctivas. Este enfoque práctico garantiza que los y las profesionales no sólo comprendan las normas, sino que estén preparados y preparadas para aplicarlas en situaciones reales.

«Nuestro objetivo es que todos los niños, niñas y adolescentes que participan en nuestros proyectos se sientan seguros y protegidos, sabiendo que estamos cuidando y mejorando de manera constante el entorno en el que se desarrollan», señalaron desde La Coordinadora de Plataformas Sociales Salesianas.

Las entidades sociales salesianas continúan demostrando su liderazgo en el ámbito de la protección infantil y su compromiso con la mejora constante de los programas que desarrollan a favor de los más vulnerables.

Somos una entidad que protege

Dentro de sistema de Buen Gobierno de la fundación FISAT, se toman las medidas necesarias para el establecimiento y accesibilidad a mecanismos de denuncia y remedio eficaces – según se establece en los estándares internacionales y normativas -, por parte de las personas o colectivos que se sientan afectados o impactados por el comportamiento no ético de la organización d de algunas de las personas de ella.

¿Qué hacemos para ser una entidad que protege?

Somos entidad certificada con Sistema de Protección Interno de niños, niñas, adolescentes y personas en situación de vulnerabilidad.

Para saber más te invitamos a conocer en qué consiste.