Lo Afro está en Alicante ya es una realidad. La Fundación FISAT y Espacio Afro ha empezado este nuevo movimiento cultural que busca la movilización de la comunidad afro de la provincia

Por: FISAT

Lo Afro está en Alicante surge con el objetivo de movilizar al colectivo afro en la provincia para encontrar sinergias y vías para construir un movimiento comunitario desde lo cultural capaz de ampliar horizontes.

El pasado 25 de mayo, día de África, se celebró el primer encuentro de Lo Afro está en Alicante, acogido por la Asociación Brass Academy.

¿Qué es Lo Afro está Alicante?

Un espacio lúdico y de reflexión donde el protagonismo lo tiene la cultura negra, africana y afrodescendiente en España. Espacio Afro Alicante está abierto a la participación de todas aquellas personas que quieran enriquecerse de la diversidad y busquen ampliar su mirada, deconstruirse y sensibilizarse sobre la importancia de tomar conciencia de diferentes aspectos que afectan a una parte de la sociedad.

La primera actividad de Lo Afro está en Alicante contó con la presencia de de Moha Gerehou, periodista antirracista, miembro de Conciencia Afro, quien dinamizó un diálogo entre los asistentes donde se compartieron vivencias y se expusieron necesidades detectadas por el colectivo.

En la segunda parte del encuentro tuvieron cabida el humor y la música siempre atravesadas por mensajes y reflexiones que invitan a tomar conciencia.

Diálogo, humor y reflexión

Asaari Bibang, Almu Lasacre, humoristas y activista a las que se sumó el rapero local Vince cerraron este primer encuentro de Espacio Afro Alicante, el primero de todo un programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de 2024.

FISAT Salesianos Social, a través de su programa de Sensibilización y Voluntariado, ha iniciado esta colaboración con Conciencia Afro que comenzó hace un par de años con las actividades de “Les Nits de FISAT” y su programa de prevención de los discursos de odio, en la que han participado Asaari Bibang, Moha Gerehou, Yeisson García, escritor y poeta, autor del libro “Derecho de admisión”; y recientemente, Lamine Thior, humorista y activista antirracista.

Esta actividad está financiada por:

Estas acciones se enmarcan en los proyectos “Pensat i dit”, contra los discursos de odio; y EnVOLicat: Proyecto para la Promoción del Voluntariado en colectivos vulnerables. Financiados por la Generalitat Valenciana y la Agenda 2030; y la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, a través del IRPF.