La unificación de las Plataformas Sociales Salesiana de la Inspectoría María Auxiliadora ya es una realidad. La Fundación Iniciativa Solidaria Ángel Tomás- FISAT, Fundación Don Bosco y Salesians Sant Jordi dan paso a una sola entidad: Fundación Don Bosco Salesianos Social.
Por: Don Bosco Salesianos Social
Aún queda camino por recorrer y tanto FISAT como Fundación Don Bosco y Salesians Sant Jordi van a continuar funcionando hasta que finalicen los diferentes conciertos, convenios y subvenciones de las administraciones locales, autonómicas y estatales que comprometen actualmente a cada entidad.
El proceso de completar la unificación implica ir traspasando la titularidad de sus respectivos servicios educativos a Don Bosco Salesianos Social. Mientras tanto, la nueva fundación convivirá temporalmente con FISAT, Fundación Don Bosco y Salesians Sant Jordi.
El anuncio de esta unificación, hoy 8 de diciembre, no es casual. En este día, la familia salesiana conmemoramos el comienzo de la obra educativa y pastoral salesiana de la mano de Don Bosco. Desde aquel: ¿sabes silbar?, han pasado 179 años y muchos Bartolomé Garelli han logrado tomar el protagonismo de sus vidas gracias a la pedagogía del sistema preventivo y los valores que identifican la labor educativa salesiana.
2020 está siendo un año duro. Las realidades surgidas con la pandemia de la COVID-19 y que se viven en las Plataformas Sociales Salesianas, están suponiendo un gran desafío para nuestras estructuras y nuestros equipos humanos. Damos respuesta a las necesidades que surgen, pero no nos conformamos con una respuesta en el corto plazo, queremos soluciones definitivas.
Es por eso que, para las tres plataformas sociales, el proceso de unificación está siendo muy ilusionante porque estamos convencidas de que gracias a ella la acción social transformadora que promovemos se multiplicará; las sinergias con los agentes sociales con los que colaboramos crecerá y juntas seremos palanca de cambio ante la desigualdad y la exclusión de la infancia, adolescencia, juventud y colectivos vulnerables.
Pero para ello necesitamos que cada una de las personas que son socios/as y voluntarios/as, organismos públicos, entidades privadas y empresas, renueven su confianza depositada en FISAT, Fundación Don Bosco y Salesians Sant Jordi, y la mantengan en Don Bosco Salesianos Social. Necesitamos que “Unidas por los demás”, nuestro lema de unificación, sea también el lema de quienes nos han estado acompañando todos estos años, y que recorran con nosotras esta nueva andadura.
Don Bosco Salesianos Social en cifras
Don Bosco Salesianos Social aglutinará un total de 221 proyectos, acompañará a 20.727 destinatarios/as, contará con un equipo humano de más de 800 trabajadores y trabajadoras y 525 voluntarios/as.