El IRPF autonómico en la Comunitat Valenciana respalda el desarrollo y continuidad de los proyectos de la Fundación FISAT que favorecen la prevención de la exclusión social así como la intervención para la inclusión de colectivos en situación vulnerable.
Por: FISAT
La Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana ha concedido las subvenciones a entidades sociales para la realización de programas de interés general para atender a fines de carácter social con cargo al tramo autonómico de la asignación tributaria del 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, para el ejercicio 2021. Puedes consultar esta concesión aquí.
Gracias al IRPF autonómico FISAT podrá continuar dando respuesta a las diferentes demandas sociales que existen actualmente en materia de empleo, vivienda y atención a personas migrantes.
Proyectos ya consolidados como los Somos Parte que en Comunidad Valenciana se desarrollan en Valencia, Burriana y Alicante, atenderán a través de los itinerarios de inserción sociolaboral y el asesoramiento individualizado a diferentes colectivos, haciendo hincapié en los colectivos de especial vulnerabilidad: mujer, migrantes y personas que han estado privadas de libertad.
Otros proyectos destacados y que desde FISAT se consideran esenciales para garantizar el éxito en la intervención son Despega y ARI. Estos proyectos nacieron con recursos propios de la entidad al detectar necesidades concretas a las que no se podía llegar con la intervención actual y que han demostrado ser eficaces. Gracias al IRPF han podido consolidarse.
Despega tiene el compromiso de proporcionar una atención profesional completa y de calidad a las personas en situación de vulnerabilidad, trabaja de manera coordinada con la administración pública y con los recursos que ofrece, intenta que su acción social se complete y complemente con todos los recursos que forman parte del tercer sector.
Por su parte ARI, ofrece apoyo a personas participantes del recurso que, de no ser por ello, contarían con mayores dificultades para acceder a la vivienda, así como para poder hacer frente a los gastos derivados del pago de la misma y suministros, entre otras cuestiones.
A partir de ARI, se acompaña a las personas en la búsqueda de vivienda de alquiler, se les informa de derechos y obligaciones del inquilinato, así como de recursos de interés como pueden ser ayudas gestionadas desde la Administración Pública y se informa y orienta sobre gestión de la economía doméstica, todo ello a través, principalmente, de atenciones individuales, con alguna actividad grupal puntual como talleres.
Otro de los proyectos de referencia en FISAT son los Alraso, para la acogida, convivencia e interculturalidad que también han recibido el respaldo del IRPF
Finalmente, destacar que gracias al IRPF autonómico, FISAT continuará desarrollando una de sus líneas de actuación base como son la Sensibilización y el Voluntariado, como herramientas del modelo preventivo que está en la esencia del trabajo salesianos con los jóvenes. En 2023 destaca la nueva línea de prevención de la desigualdad y las violencias de género en el espacio educativo con el proyecto Dóna Espai y el proyecto EnVOLicat, para la promoción del voluntariado en colectivos vulnerables.
Todos los proyectos financiados a través del IRPF:
Para la inclusión sociolaboral y el empleo digno de diferentes colectivos:
- Somos Parte Familias
- Somos Parte Mujer
- Somos Parte Inclusión
- Somos Parte Migrante
- Somos Parte Explora
Para la Acogida, convivencia y la interculturalidad
- Alraso
- Alraso Mujer
- Alraso Asesoría jurídica
Para la atención psicosocial:
Despega
ARI – Apoyo Residencial para la Inclusión.
Voluntariado:
- Campamentos urbanos, Contigos Somos Más: proyectos de promoción y fomento del voluntariado de FISAT
- EnVOLicat: proyecto para la promoción del voluntariado en colectivos vulnerables.
Sensibilización y prevención:
- Dóna Espai para la prevención de la desigualdad y las violencias de género en el espacio educativo
- #NOFILTER: programa de prevención de adicciones
Dirigidos a la Infancia y juventud:
Proyectos de Apoyo socioeducativos