La fundación FISAT en Cartagena reunió el pasado 17 de noviembre un nutrido grupo de empresas colaboradoras con el proyecto de inserción sociolaboral de la entidad: Somos Parte.
Por: FISAT
La jornada sobre Responsabilidad Social Corporativa e inserción sociolaboral ha sido posible gracias al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Secretaría de Estado de Migraciones. Cofinanciado por la Unión Europea que financia la línea de itinerarios de inserción para personas migrantes.
La motivación de este encuentro es continuar tejiendo alianzas con el sector empresarial de Cartagena, fortalecer los vínculos ya establecidos y dar a conocer el proyecto de inserción laboral para lograr nuevos acuerdos de colaboración.
Como explica David Barqueros, director de los proyectos sociales salesianos en Cartagena, “el objetivo de Somos Parte, como proyecto de empleo de FISAT, es insertar a las personas en la sociedad a través de un trabajo digno. Para alcanzar este objetivo es indispensable la colaboración entre entidad social y empresa”.
Más de 40 empresas colaboran actualmente con Somos Parte Cartagena
A la jornada acudieron cerca de una veintena de empresas de un total de más de 40 que actualmente colaboran con FISAT en Cartagena, de diferentes sectores: hostelería, logística, limpieza, rama industrial, entre otros.
Las empresas están ofreciendo prácticas, convenios de formación y escuelas de oficios
Barqueros agradeció la colaboración de todas ellas. “Para los proyectos de empleo es indispensable la colaboración del tejido empresarial de la zona, y esa colaboración es la que nos estáis ofreciendo a través de acogida de alumnado en prácticas, a través de convenios de formación ocupacional, o incluso de escuelas de oficios”.
Acompañamiento del tercer sector durante todo el proceso de inserción
Por su parte, el proyecto de inserción sociolaboral realiza un acompañamiento de las personas destinatarias durante todo el proceso; y las prepara para acceder a las empresas con garantías de adaptación al entorno laboral mediante formación en habilidades orientadas al empleo.
Frente a las dificultades de contratación de personas migrantes: información
En esta línea de mejora de la colaboración empresa y entidad social, la jornada ofreció una charla formativa sobre las principales dificultades que tienen las empresas y gestorías laborales a la hora de contratar a personas migrantes, impartida por Cristian Martínez, abogado del proyecto Piso Inma Bernal para personas beneficiarias y solicitantes de protección internacional.
Reconocimiento a las colaboraciones: artífices de un futuro más cierto
En el marco de la jornada, FISAT Cartagena quiso reconocer la colaboración de algunas de las empresas que han ayudado no solo a mejorar la empleabilidad de muchas personas destinatarias de Somos Parte Cartagena, sino que también han sido artífices de abrir un nuevo horizonte en la vida de algunas de ellas. “Gracias a vuestro compromiso estamos construyendo juntos un camino y un futuro más inclusivo, lleno de oportunidades. Vuestra colaboración no solo impulsa nuestro proyecto, sino que también ha impactado positivamente en la vida de las personas a quienes dedicamos nuestros esfuerzos”.
Destilerías Roniwesk ha hecho posible obtener las tarjetas de residencia
Destilerías Roniwesk. Fue una de las primeras empresas en comenzar a colaborar con FISAT Cartagena en 2017 como formadora de los cursos de Auxiliar de almacén. Ha formado a un total de 15 personas de las cuales actualmente trabajan 4 de ellas.
Queremos reconocer su labor en especial por la ayuda ofrecida a Dawda Mendy y Dexi Florencia, haciendo posible que tengan tarjeta de residencia, ofreciéndoles un contrato a jornada completa y de manera indefinida lo que les ha permitido tener una inserción no solo laboral sino también social.
Adecco Murcia es estabilidad laboral para jóvenes como Amady
Adecco Murcia. En su sección de Agrario han pasado 10 personas destinatarias tanto de itinerarios de inserción laboral, como del proyecto de Protección internacional Piso Inma Bernal. El paso por Adecco les ha servido de trampolín para lograr una estabilidad laboral, así como para la mejora de su formación y perfil profesional, como es el caso de Amady Sawane que aún forma parte de la plantilla (semillero) y es operario cualificado en productos fitosanitarios.
Leroy Merlin Cartagena hace realidad el empleo digno
Leroy Merlin Cartagena. Gracias a la colaboración que se inició en 2018 con las prácticas no laborales son varias las personas se han podido incorporar a la plantilla de la empresa con contratos indefinidos.
CYMI y Dama, empleado del mes
Control y Montajes Industriales CYMI. Por CYMI han pasado 6 personas destinatarias de las cuales 5 han sido del proyecto Piso Inma Bernal. En la actualidad hay 4 personas trabajando, una de ellas Dama Coulibaly, con un reconocimiento como empleado del mes por su desempeño laboral y trabajo en equipo.
El paso de estos chicos por CYMI les permite extender su red de contactos y coger experiencia en el sector industrial. Tener acceso al sector industrial les permite una estabilidad y crecimiento profesional como es el caso de Sekou Gandega, que tras su paso por CYMI y con su experiencia acumulada le abren las puertas en otras empresas del sector como es el caso de KAEFER SERVICIOS INDUSTRIALES.