Del 1 al 7 de agosto las casas salesianas de Cartagena y San Rafael en Elche acogen los campamentos urbanos de la Fundación FISAT Salesianos Social.

Por: FISAT

Los campamentos urbanos son proyectos de acción social de ocio educativo y tiempo libre dirigidos a niñas y niños de entre 8 y 16 años.

Gracias a la participación de personas voluntarias y a la financiación autonómica, local y las becas comedor de Educo, vuelve a ofertarse esta iniciativa que incide en la realidad de la comunidad en la que se desarrolla. Beneficia a niños y niñas de familias vulnerables y se trabaja en colaboración con Servicios Sociales de la zona, así como con otras entidades sociales.

Los campamentos urbanos de Cartagena y Elche quieren dar respuesta a la inquietud y preocupación por ofrecer a niños y jóvenes en riesgo o situación de exclusión social una alternativa educativa al tiempo libre, especialmente en la época de verano, más concretamente en el mes de agosto, cuando disminuye considerablemente el número de ofertas educativas.

Estos dos proyectos, que en total beneficiarán a más de 280 niños y niñas, mueven a más de 120 personas voluntarias.

El voluntariado es el motor de los campamentos urbanos

Si el voluntariado es un elemento clave en todos los proyectos de FISAT, más si cabe en los campamentos urbanos donde están íntegramente promovidos por el voluntariado. Su implicación no se limita a la semana del campamento. Participan activamente en la preparación de las actividades y reciben una formación que les permite impregnarse del estilo y carisma salesiano. La acogida incondicional, el ambiente de familia y el protagonismo juvenil.

Los campamentos urbanos se constituyen como escuelas de voluntariado social, con la participación de voluntarios y voluntarias jóvenes, que dedican su tiempo de verano y aprenden a convivir con niños y niñas con situaciones de especial necesidad.

Los objetivos de este espacio educativo para jóvenes son los siguientes:

  • Favorecer y consolidar la integración social de niños, niñas y preadolescentes en situación de riesgo o exclusión.
  • Promover la igualdad de género, la convivencia en la diversidad y la educación en valores.
  • Sensibilizar a los destinatarios del proyecto en la acogida solidaria y el diálogo intercultural.
  • Ofrecer una oportunidad de voluntariado educativo para jóvenes con iniciativa.

Financiación:
Cuentan con el apoyo de Fundación Educo. Programa de Becas comedor verano: Protejamos a la Infancia de Fundación Educo.
Diputación de Alicante. Área de Bienestar social sufraga los gastos de desplazamiento de las actividades de ocio y tiempo libre del proyecto «Campamento Urbano de Elche».
Ayuntamiento de Elche
CARM-Consejería de Política Social, Familias e Igualdad y Ayuntamiento de Cartagena.