El programa Despega comenzó en 2020 como una iniciativa propia de la Fundación FISAT para ofrecer un apoyo psicosocial específico por las consecuencias derivadas de la COVID-19, a las personas destinatarias de los proyectos de inserción sociolaboral.

 

Por: FISAT

Andrés Martínez, psicólogo y coordinador del programa Somos Parte explica el programa Despega: “Comienza en el año 2020 después de la pandemia de la COVID-19, un año en el que se hace más que evidente lo que veníamos observando durante varios años y es que si no se interviene integralmente en todos los ámbitos de necesidad de la persona es muy difícil avanzar en cualquiera de ellos.

«Esto quiere decir que, por ejemplo, si se interviene en la inserción sociolaboral como hace el programa Somos Parte o en la adaptación a la nueva cultura en el caso de personas migrantes como hace el programa Alraso, si solo se intervenía en procesos culturales o en procesos laborales nos encontrábamos muchas veces ante el fracaso ya que muchas de las personas además tenía necesidades sociales, económicas, de vivienda o psicológicas como puede ser una depresión, un cuadro ansioso o una baja autoestima que les impedía tener éxito en estos campos de los que hablábamos.

Por eso el programa Despega lo que pretende es intervenir a la vez que el resto de proyectos de FISAT, para poder mejorar tanto la salud mental, la situación social como la laboral, en el caso de destinatarios y destinatarias de Somos Parte, o cultural de quienes participan en Alraso».

Gracias a la financiación pública se ha logrado dar continuidad y consolidar este proyecto que la entidad considera fundamental porque, por su situación de vulnerabilidad muchas de las personas destinatarias necesitan una atención psicológica para acompañarlas en su proceso de integración social.

Acciones DESPEGA

En concreto, la parte de asistencia psicológica se realizan sesiones individuales y grupales con personas que intervienen en el resto de programas de FISAT y se trabaja sobre todo con cuadros depresivos, cuadros ansiosos. “Trabajamos mucho la autoestima y en algunos casos las relaciones con el entorno y afrontamiento con herramientas psicológicas de las situaciones estresantes o que provocan dificultad en el resto de ámbitos, para que pueda haber un éxito en el campo de la psicología y se pueda expandir al resto de los ámbitos sociales de las personas”.

Financiadores

En 2023 Despega está subvencionado por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a través del IRPF y presta servicio en Valencia, Burriana y Alicante.

Despega atiende a menores y jóvenes que se encuentran en proceso de desinstitucionalización a través de los Itinerarios de Emancipación de Éxito: IMEX. A través del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, contamos con la financiación de la Unión Europea-NextGenerationEU, que nos permite atender de manera específica a menores y jóvenes que se encuentran en proceso de desinstitucionalización, acompañándolos de manera integral a través de esta atención especializada de Trabajo Social y Psicología.

Enlace proyecto Despega. Servicio de acompañamiento psicológico y social.

CONOCE DESPEGA