El programa de inserción sociolaboral Somos Parte Alicante, de la Fundación Ángel Tomás, ha recibido la visita de Inmaculada Carda, directora general de Inclusión Social. Tres meses después de la puesta en marcha del nuevo recurso de la entidad salesiana, Carda ha querido conocer personalmente el trabajo realizado en Somos Parte Alicante.
Por: FISAT
Inmaculada Carda estuvo acompañada por las técnico María Jesús Gimisó y Sonia Asunción. Por parte de la Fundación asistieron Ignacio Beltrán, director de la Fundación Ángel Tomás, Rosendo Soler, director de Salesianos Alicante, Alicia Martí, coordinadora de Somos Parte y Carlos Torrero, coordinador de Somos Parte Alicante. La visita consistió en un recorrido por las instalaciones donde se desarrolla el programa, en Salesianos Alicante, en el que pudo conocer el trabajo que realizan los educadores y educadoras, así como saludar a los destinatarios que participan en los cursos de formación.
El programa Somos Parte Alicante comenzó en el mes de septiembre con el objetivo de impulsar la empleabilidad de jóvenes entre 16 y 35 años, una parte de la población que tiene más dificultades para acceder al mercado laboral. El programa ofrece itinerarios de inserción sociolaboral y cursos de formación.
“Cada participante recibe un itinerario individualizado para acceder al programa, teniendo en cuenta su formación previa, experiencia profesional, motivación hacia la formación y/o empleo; buscando en todo momento mejorar su empleabilidad de cara a competir por acceder al mercado laboral”, explica Carlos Torrero, coordinador de Somos Parte Alicante.
La Fundación Ángel Tomás trabaja con menores y jóvenes en riesgo o exclusión social, este año la entidad cumple 10 años apostando por los jóvenes y trabajando con ellos siempre con una mirada positiva, creyendo en sus posibilidades de cambio y de mejora, considerándoles como protagonistas de su proceso de cambio. “Los itinerarios de inserción sociolaboral son clave en este proceso de autonomía”, valora Ignacio Beltrán, director de la Fundación Ángel Tomás. “El trabajo es básico para que todas las personas podamos tener unas condiciones de vida que garanticen la cobertura de nuestras necesidades básicas y también para que podamos desarrollar nuestros objetivos personales. A veces, esta tarea se torna muy complicada y necesitamos que nos echen una mano o nos guíen en el camino. Por ello Somos Parte es un recurso importante en un contexto en el que España tiene una de las tasas de paro juvenil más altas de Europa”, remarca.
Próxima formación
Somos Parte Alicante está cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Operativo del Fondo Social Europeo (FSE) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.
Actualmente están en marcha el curso de auxiliar de almacén y de camarero. Los cursos técnicos se enmarcan dentro de los itinerarios formativos que ofrece el proyecto Somos Parte Alicante. Se trata de una formación 100 % presencial con prácticas no laborales. En ambos casos se imparten habilidades sociales, formación prelaboral, conocimientos técnicos, carnés (manipulador, carretillero…) y prácticas no remuneradas en empresas. El próximo 26 de noviembre comenzará un nuevo curso de “Habilidades sociales y orientación laboral”.
Las derivaciones de los participantes se realizan desde los propios recursos de la Fundación (Pisos de emancipación de Alicante y Elche), recursos de las zonas de influencia del proyecto (Servicios Sociales, Gabinetes de desarrollo local, Espacios de Juventud, de las ciudades de Elche, Alicante, San Vicente, San Juan, Campello…), y desde entidades del tercer sector con las que se establece una colaboración. La metodología a seguir se basa en una progresión de Orientación, Formación Prelaboral, Formación Ocupacional, Intermediación Laboral y Acompañamiento en la inserción.
Somos Parte Alicante atienden en las instalaciones de Salesianos Alicante, Calle Tucumán, 7 o por teléfono en el 647 812 091.