Gracias a la colaboración de Caixa Bank y Fundación Caja Murcia el proyecto de inserción sociolaboral de la fundación FISAT en Cartagena continúa trabajando en la mejora de la empleabilidad de personas en situación vulnerable.

Por: FISAT

Gracias al apoyo de Caixabank y Caja Murcia se ha logrado consolidar un proyecto que ya es de referencia para muchas empresas que apuestan por la inserción laboral.

En 2024 el proyecto Somos Parte Cartagena, financiado por Caixa Bank y Fundación Caja Murcia ha realizado un total de 420 atenciones individualizadas para asesorar y acompañar a las personas en la búsqueda de empleo.

Un total de 67 personas se han beneficiado de los itinerarios de inserción y se han logrado 28 inserciones laborales en empresas.

Con esta financiación se han desarrollado un total de 6 talleres prelaborales que inciden en la mejora de actitudes y aptitudes para la empleabilidad como los talleres de digitalización para romper la brecha digital, uno de los principales obstáculos en la búsqueda de empleo.

También se han ofrecido los cursos de capacitación profesional de auxiliar de almacén; operador/a de carretilla elevadora y transpaleta eléctrica y peón especialista en seguridad industrial.

Desde Somos Parte Cartagena se valora en positivo 2024, año en la que se ha logrado crear sinergias entre sector privado y tercer sector.

«En este año FISAT ha consolidado una relación estratégica con diversas empresas, quienes reconocen y demandan nuestras prácticas de empleo. Esto se debe al perfil profesional y social que desarrollamos en nuestras formaciones, así como al trabajo efectivo de casar las necesidades de las empresas con las habilidades de nuestros itinerarios de empleo.

Un ejemplo destacado es el caso de Sandra, quien realizó sus prácticas en el Grupo Upper-SPAR. Tras completar este periodo, fue contratada durante la campaña de verano y, posteriormente, su contrato se convirtió en indefinido. Este éxito no es un caso aislado, sino una prueba del impacto que nuestros itinerarios y nuestra prospección laboral tienen en la empleabilidad de las personas.

Además, cabe señalar que algunos participantes del proyecto han logrado regularizar su situación administrativa gracias al respaldo de empresas que confían en nuestro proceso de orientación y formación. Mediante contratos indefinidos, han tenido la oportunidad de lograr el arraigo social, un factor clave en su integración laboral y social.

Otra experiencia destacada ha sido nuestra colaboración con Leroy Merlín, donde cinco personas realizaron prácticas no laborales, y todas ellas han sido posteriormente contratadas tras finalizar las prácticas. Este resultado subraya la apuesta de muchas empresas por nuestro proyecto de empleo.

Actualmente, las empresas continúan confiando en nuestra labor y solicitan perfiles profesionales adaptados a diversos sectores, como almacén, agricultura, hostelería, industria de servicios, entre otros. Nuestro compromiso sigue siendo facilitar la conexión entre las demandas empresariales y las competencias de nuestros participantes, consolidando así un impacto positivo y duradero en el mercado laboral.

Estas acciones son posibles gracias a la Convocatoria de Ayudas de Acción Social lanzada por CaixaBank y Fundación Caja Murcia para la realización de proyectos que mejoren la vida de colectivos en situación de vulnerabilidad. El programa Somos Parte Cartagena de la Fundación FISAT ha sido beneficiaria de 4.000 euros.